EPISODIO UNO 

Nico

(0:24) Hola, bienvenidos. Home is a Human Right es producida por un colectivo de voluntarios dentro de Mutual Aid Housing Strategies, una afiliada de Mutual Aid NYC con la dirección y el apoyo de los líderes por toda la ciudad del movimiento por la justicia de la vivienda. Para los discapacitados visuales que se unen a nosotros, llevo un vestido azul marino y estoy sentada enfrente de mi computadora en territorio ocupado. Hay una ventana detrás de mi con persianas blancas que están cerradas. 

(0:49) Estamos convocando en medio de la muerte masiva— algunas 500,000 personas han muerto de COVID a lo largo de los Estados Unidos. Estamos a un mes de empezar una nueva administración que continúa un legado del abandono organizado de la gente migrante, los trabajadores pobres, la gente en cárceles y centros de detención, los profesores, los enfermeros, las familias y los que están viviendo sin hogar. La experiencia de no tener un hogar se ha convertido en la norma para casi 100,000 neoyorquinos y tantos como 1.2 millón actualmente están al borde del desahucio. El precio medio de una vivienda en Manhattan y en gran parte de Brooklyn es más de $1 millón. La tasa de personas sin hogar en la ciudad hoy es por lo menos doble de lo que era hace una década, una tasa que no hemos visto desde la Gran Depresión.

(1:36) 20% de los hoteles de la ciudad funcionan como refugios para personas sin hogar y la ciudad gasta más de $3.2 billones por año y sin solucionar el problema del número de personas sin hogar. Un bebé de cada 100 que nació en New York City Hospital es llevado a casa a un refugio, y en refugios familiares entre los jefes del hogar, el 93% se auto-identifica como negro o moreno. Ahora mismo, más de 200,000 casos de desahucio están pendientes en los tribunales de Nueva York.

(2:08) Nuestro episodio inaugural comenzará con dos mentes geniales e inteligentes que admiro mucho. Marcus Moore es satírico, artista y activista también conocido como el Homeless Poet. Es un organizador con Pictures of the Homeless, una organización de base fundada en 1996 por personas sin hogar y dirigido por personas sin hogar, para movilizar a las personas sin hogar para que impacten políticas y sistemas que afectan a sus vidas. Pictures of the Homeless organiza para la justicia social en torno de cuestiones como la vivienda, la violencia policial y el complejo industrial del refugio, y propugna la desviación de fondos del Departamento de la Ciudad de Nueva York y Servicios para Personas sin Hogar, fuera del sistema de refugios y hacia el fideicomiso para el desarrollo de la comunidad, como el East Harlem El Barrio Community Land Trust y Mutual Housing Association, que la organización ayudó a fundar.

(2:55) También estamos acompañados por Sabaah Folayan, quien es escritora, directora y productora que usa medios visuales para traer una perspectiva esperanzadora pero inquebrantable a las cuestiones urgentes de nuestro tiempo. Una persona que dice la verdad y centra el amor y la compasión en presionar por cambios radicales, Sabaah hizo su debut como directora en el Festival de Cine de Sundance 2017 con el largometraje documental "Whose Streets." Nominada a los premios Peabody, Gotham y Critics Choice Awards, la película narra la experiencia de los activistas que vivían en Ferguson, Missouri, cuando Michael Brown Jr. fue asesinado. 

Hola, a ustedes dos. Bienvenidos.

Sabaah

(3:29) Hola. 

Marcus

(3:35) Buenas noches a todos.

Nico

(3:35) Hola. Sí, vamos a sumergirnos. Sabaah, tu película tiene lugar en 2014. Y para quienes no la han mirado, ¿puedes dar un resumen rápido? Acabo de hacerlo, ¿pero quizás un poco más de explicación de lo que estaba pasando en tu película?

Sabaah

(4:03) Claro que sí. Paz a todos. Estoy en territorio ocupado Tequesta, que es también conocido como Miami, Florida. “Whose Streets” trata del levantamiento que tomó lugar cuando Mike Brown Jr. fue asesinado. Entonces, mataron a este joven, y dejaron su cadáver en la calle por cuatro horas y media. Y esto fue cuando me faltaba un mes para cumplir un contrato de un año en una organización de reentrada, trabajando con personas que entraban y salían de cárceles y prisiones tratando de, ya sabes, ayudar a conectarlos a, entre comillas, la sociedad. Entonces, fue solo un momento de, pienso que todos fueron llamados a la mesa para cuestionar bueno pues, tuvimos el movimiento de derechos civiles, tenemos un presidente negro, ya sabes, en ese momento era Obama, pero todavía tenemos este problema, ¿que está pasando? Entonces, me sentí llamada a ser parte de ese momento como persona negra. Se sentía emocionante, se sintió alentador y fui allí.

Sabaah

(5:01)  Y lo que encontré fue que las personas estaban realmente, con Mike Brown asesinado y abandonado en la calle- ejecutado realmente, sabes - fue la gota que derramó el vaso y otras razones fueron cosas realmente simples como acosando a la gente por multas de parqueo, porque Ferguson tiene 96 municipalidades diferentes. Así que, podrías estar manejando al trabajo y pasar manejando por tres municipalidades diferentes y recibir tres multas por el mismo problema, lo cual si no puedes pagar, resulta  en  órdenes de arresto,  ahora pierdes tu trabajo, todas de estas  consecuencias complejas. Así que, existía esta rabia creciente porque las personas estaban bajo mucha presión por el tipo de, vigilancia policial, multas y órdenes policiales- ni siquiera, sabes, ni siquiera hablando de crímenes violentos por nada relacionado, solo la presión de la vigilancia policial. Y este último incidente fue lo que creo que llevó las cosas sobre el límite para las personas localmente. Y luego claro, había el efecto dominó de forma global.

Nico

(5:55)  Hay realmente una historia importante  que me llamó la atención, es la conversación entre dos personas en un carro. Es la historia de Kiana quien había sido encarcelada por 14 días después de ser incapaz de pagar sus infracciones, multas de tráfico, y como resultado de estar encarcelada, perdió su trabajo. Y después se convirtió en una persona sin hogar por dos años y medio. Quiero que más o menos meditemos en esto. Y Marcus, ¿qué sucedía alrededor de ti en el 2014 alrededor del tiempo del levantamiento?

Marcus 

(6:34) Guau.  Así que, pasaron muchas cosas en Nueva York en el 2014. Existía mucho acoso policial, en cuanto a personas sin casa, personas sin domicilio o personas sin hogar. Sabes,  hasta donde Nueva York le corresponda, las personas sin hogar no tienen realmente derechos, sabes.  Así que, tienen a personas sin hogar sabes, solo intentando existir en la sociedad de hoy, especialmente aquí en Nueva York, sabes. Así que, tuvimos muchos problemas circulando.

No estoy muy seguro si fue alrededor del tiempo que , este, no puedo pensar ahora.

Sabaah

(7:32)  Estaba pasando lo de Eric Garner, había altos y bajos, el juicio continuaba. 

Marcus

(7:39)  Sí, sí, sí, yo estaba, yo estaba intentando abordar el tema. Así que, sabes, me llevas de regreso a, sabes, al pasado y lo demás, y yo estaba intentando um, porque, sabes, había lo de Ramarley Graham.  Y de ahí yo sé que Eric Garner era la cosa nueva en la escena. Así que, gracias por eso, Sabaah. Recuerdo haber dormido afuera.  No, no, yo estaba en Staten Island manifestándose. Y yo estaba, mm, estaba haciendo algo  de periodismo en Staten Island y ellos estaban solo hablando de cómo él solo estaba fumando un cigarrillo, o ni creo que él estaba fumando un cigarrillo, él estaba vendiendo tabaco y los policías llegaron e hicieron lo que hicieron. Y todo eso explotó. Había manifestación tras manifestación en Nueva York. Fue realmente intenso en el área de los tres estados.

Nico

(8:43) Sí, la historia particular de Kiana sobresale en términos de, de algunas de las cosas que se abordan en la película- y así como también, he escuchado a Marcus hablar de lo que hablaste antes- es lo rentable que es para el estado mantener a las personas  dentro de sistemas de albergues y mantenerlos estancados en estos sistemas realmente crueles.  Creo que las camas de los albergues cuestan alrededor, la factura  es alrededor de- corrígeme si me equivoco, Marcus-$3.500  como mínimo para un solo adulto, inclusive en una vivienda congregada. Y el reembolso para las familias es alrededor de $5.000 a $7.000. Y existe todo tipo de restricciones en cuanto a lo que se puede tener en una habitación. Me estaba preguntando si podrías elaborar para nosotros y darnos un resumen del tipo de albergues que se supone que ofrecen algo a las personas viviendo sin hogar, pero aparentemente  mantienen a las personas dentro de ellos.

Marcus

(10:05) Entonces se tienen estos espacios que la ciudad- quiero hablar sobre el área metropolitana, sabes, Nueva York- y entonces, la ciudad está almacenando a las personas en estos pequeños cubículos, verdad. Y, sabes, ahora la cosa más grande- y ha estado sucediendo aun antes de la pandemia- son los cuartos de hotel. Y entonces, tienes al departamento de DHS prácticamente llevando gente a sus habitaciones, y no pueden tener ciertas cosas en la habitación, de hecho no pueden ni siquiera cerrar la puerta con llave. Sabes, así que estoy diciendo que los trabajadores sociales, guardias de seguridad, pueden solo entrar a la puerta de la habitación y decirte, tienes que ir a la planta baja porque su trabajador social quiere verte. Entonces, sabes, nunca estás realmente en casa, no hacen sentir que uno está en casa. Estás en un lugar que básicamente te dice cuáles reglas hay en esta casa. Y entonces es una situación verdaderamente estresante para las familias, especialmente con niños.

[Dificultades técnicas, Marcus se corta]

Sabaah

(12:59) Sí, sí, creo que está bien encaminado.  Como en Ferguson acaban de descubrir que — y no está relacionado estrechamente con el número de personas sin hogar — pero descubren que las multas, las multas nimias constituían el 30% del presupuesto de estos municipios varios.  Entonces, están realmente extorsionando a la gente.  Realmente es un conflicto entre clases que se ve y creo que extiende al número de personas sin hogar también.  Es como cada vez que pueden exigir un rescate para lo imprescindible, lo hacen y es muy descorazonador para la gente porque se supone que estos lugares son donde vas cuando no tienes a donde acudir y cuando se aprovechan de ti en ese momento y lugar, sabes, está espiritualmente mal.  ¿Sabes lo que quiero decir?  Aunque puede ser tan burocrático cuando estás viviendo la experiencia, es una de las cosas peores espiritualmente hablando es, según mi parecer, que hacemos como sociedad.  

Marcus

(13:52) Entonces en los gobiernos en La Ciudad de Nueva York, quieren echar la culpa a las víctimas y hacen que la gente que ya ha sido víctima de los que elegimos para ayudarnos a mejorarnos y mejorar la comunidad, realmente los condenan, ¿Por qué?  Por lo que hizo la gentrificación, por lo que hizo el desplazamiento, y así todos tienen la culpa.  Y cuando se trata de echar la culpa parece que los funcionarios locales y la prensa escrita todos enjambran y dicen: <<¿Ha visto lo que hicieron?  Ellos están haciendo esto.  Ellas están haciendo lo otro.  Es por eso que no pueden salir adelante>>.  Pero en Nueva York lo llamamos el uso de chivo expiatorio.  Lo llamamos racismo.  Lo llamamos racismo institucional.  Es todo los -ismos.

Nico

(15:00) Sí, Sabaah, en tu película, hay cosas que destacan prominentemente, son dos momentos.  Hubo una declaración de la mujer que intenta correr por la multitud en la que estaba Britney.  Y en la declaración que esta mujer dio a la policía, esta es una cita: <<Britney estaba gritando, pero parecía más como cantos tribales que palabras>>.  Y en otro momento en la película hay metraje de la entrevista que Darren Wilson dio con creo que George Stephanopoulos que Darren Wilson siendo el policía que mató a Michael Brown, describe el aspecto de los ojos de Michael Brown como, y cito, demoníacos.

(16:02) Al mirar estas dos cosas nos da una idea de que hay algo muy peculiar que está en el imaginario de las personas blancas sobre quienes son las personas negras.  Y me pregunto si podríamos indagar en lo que, Marcus, estás hablando sobre el racismo estructural y como avanza y las ideas de, ¿Sí puedes indagar en cómo personas sin hogar son tratadas en esta fantasía como si casi una amenaza pero también siendo invisibles por completo?

Sabaah

(16:51) Sí, eso, pienso que es una conexión muy interesante que hiciste entre aquellos dos puntos.  Porque, si entiendo bien, sabes, Marcus está hablando sobre el sesgo que le dan cuando salen a intentar a explicar estas dinámicas, dicen: <<Son estas personas.  No tienen bastante educación.  No trabajan bastante duro.  Solo piden limosna.  Son así.  Son asá.  Son violentos>>.  Cualquier cosa bajo el sol, ellos la usan como tapadera.

(17:15) Darren Wilson medía 1,88 metros,  Michael Brown medía 1,91 metros.  Darren Wilson pesaba 113,4 kilogramos, Michael Brown pesaba 112,49 kilogramos.  Así que no había ninguna Increíble Hulk contra, sabes, un hombrecito.  Entonces son mentiras, ¿Sabes lo que quiero decir?  Y es una proyección de la furia interna, culpa, deshonra, y ira.  Y cada vez que deshumanizas a las personas, cada vez que hablan de las personas sin hogar, o puedes hablar sobre esta población — cada vez puedes perder de vista de que cada persona es hijo de alguien, es mamá de alguien, es hermano de alguien, es alguien para alguien, que cada persona tiene dignidad para sí mismo, aunque esté viviendo bajo sus propias reglas, incluso si eso significa que tengo deseo de dormir afuera, porque esta es mi manera.  Y esto es como elijo vivir.

18:06 - 24:10  

(18:06) Porque, ya sabes, la realidad es que hablamos tanto de la libertad en este país pero cuando cualquiera se desvía de cierto aspecto de cierta riqueza o de cierta mentalidad, los ponemos en una categoría de una especie diferente, para que solamente las personas que piensan de cierta manera, se ven de una manera, y que actúan de una manera, sean libres. Somos libres de ser de una sola manera. Entonces yo pienso que, ya sabes, no deberíamos de estar absortos en la imaginación blanca porque saben ellos tanto como nosotros que esa idea es una mierda. Todas las personas que están lanzando la deshonestidad intelectual, yo creo, con la excepción de algunos fanáticos religiosos extremos que se han perdido en otra cosa mental, esos políticos y esas personas, esas oficinas, saben exactamente lo que están diciendo y lo que están haciendo. Y porque yo pienso, detesto cuando escucho, ya sabes, por el color de mi piel, y si fuera alguien sin hogar, detestaría que pensaran que es porque están sin hogar. No, pues, pienso que es pura deshonestidad intelectual. Pienso que ellos lo saben y pienso que es, no lo sé, pienso que a veces  Nuestras conversaciones giran en torno de la salvación de la psique blanca y de curar este tipo de psicosis blanca que vemos, cuando en realidad lo que necesitamos curar es exactamente lo que había dicho mi hermano Marcus, que es la sensación de impotencia, y la falta de un baúl para la rabia que viene al reconocer que algo ha sido injusto, pero no tienes las herramientas para remediar eso.   

Marcus

(19:47) Entonces solo quiero decir que cuando se trata de las personas sin hogar en el público, la gente constantemente ve a las personas sin hogar, pero no las ven. Mira, cuando personas sin domicilio están en público, ellos le recuerdan a la población general de cómo pueden estar la próxima semana Entonces,  ellos tratan de huir de eso, no lo ven. Las personas que están viviendo en la calle les recuerdan,  se convierten en una amenaza de su realidad. Porque entienden que es difícil y que es una lucha, pero tienen en su conciencia eso, no te puedo ver, has hecho algo malo en tu vida. Por eso estás así. Y pues ese no soy yo. Pero en realidad, hay mucha gente muy cerca de cambiar lugares con ellos. Mucha gente sabe que no están lejos de eso. Y cuando las personas sin hogar están en el público, ellos solamente las recuerda, ya sabes lo que es caminar más allá de alguien y ver a esa persona en una caja — ese podría ser ellos la semana que viene, el mes que viene, el año que viene. Entonces se convierten en una amenaza para las realidades. 

Nico 

(21:32) Y hay algo muy, pues lo que dices sobre que tan cerca está la gente de estar en la misma posición, especialmente dentro del contexto del COVID, estando en la posición de perder tu hogar, no tener una casa. Me pregunto si podemos hablar del abandono organizado — por los políticos por esta presidencia pasada, y estamos en el primer mes de la presidencia nueva. Algo muy interesante que sale, Sabaah, en tu película que muestra al entonces presidente Obama hablar públicamente y diciendo que no quiere usar su influencia para hacer trampa a las personas sin hogar. 

(22:38) Cómo vemos los problemas entrelazados del racismo que se entremezclan con las personas que viven en la calle o quien no tienen un hogar o que viven en una vivienda grupal. Y también el asunto de  tener una presidencia nueva. Hay mucha gente llena de esperanza para que esta presidencia aborde nuestros temas , y al parecer ya no estamos bajo un gobierno fascista, . Me pregunto si podemos explorar algunas de las ideas de quienes van a trabajar para abordar los problemas que enfrentan las personas sin hogar. Marcus, me pregunto si tienes algunas ideas de ayuda mutua frente a algunos de los trabajo que haces con la política, ¿son contrarios uno al otro? ¿O pueden trabajar juntos: ayuda mutua y trabajo político?

Marcus

(23:48) Sin duda es una ola nueva ahora. Sabemos sobre la formación de coaliciones. Cada grupo, a través de los años, sabes, tenían  sus propósitos la coalición era para agitar al pueblo para decirle al ayuntamiento que esto está mal. Esto no es correcto.

(24:10)

Pero ahora esto es bueno, está bien. Pero ahora estamos en este tiempo y era ahora donde la ciudad de Nueva York ahora está siendo puesta en prueba porque el mundo entero está viendo porque nosotros somos el centro de atención. Y ahora estamos en buen camino. Entonces, el gobierno de la ciudad de Nueva York, ellos tuvieron bastante tiempo para albergar a la gente, especialmente la gente negra y morena. Ellos tuvieron bastante tiempo para hacer esto. Pero en lugar de hacerlo, lo aplazaron. No hay mucho dinero en el presupuesto fiscal. No es suficiente, no hasta la próxima vez, hasta el próximo año, sabes, el concejo municipal va a quedarse sin tiempo. Pero lo que ellos no entienden es que las agencias de la ciudad le han fallado a la gente. No solo en los cinco distritos pero en el estado. Ahora tienes al gobernador con casos de acoso sexual. 

(25:13)

Ahora lo mantendré sencillo. Pero ahora nosotros entendemos que la gente está en problemas. Y ahora, tenemos lo que llamamos ayuda mutua. No es nada nuevo. Y ahora, en cualquier momento que la comunidad está en problema, tenemos a grupos basados en la fe que nos ayudan, tenemos a gente en la comunidad que nos ofrece ayuda, y todos están enseñando su humanidad, verdad, eso es lo que está pasando ahora. Todos se están organizando y moviéndose en nuevas rutas porque las viejas no estaban funcionando para la gente. Y entonces las personas sin hogares, la clase trabajadora, los trabajadores pobres, esto solo va a crecer porque la última vez que yo lo miré, el salario mínimo era una decepción.   

(26:07)  

Sabes, yo puedo hablar de esto toda la noche. Es una locura. 

 

Nico

(26:13)

Sí, podrías hablar un poco sobre el trabajo que has hecho en contra de los desalojos callejeros y puedes explicar de primero lo que son los desalojos callejeros y lo que tú y la coalición han tenido que hacer para combatir esto

 

Marcus

(26:30)

Bueno, como tú sabes, yo soy un miembro de la junta de Picture the Homeless, y también soy  parte de otro grupo aquí en Nueva York, una campaña llamada Stop the Sweeps. Lo que solemos hacer aquí en Nueva York es, nosotros nos hemos acercado a la gente en la calle y tratado de verdaderamente entender lo que ellos necesitan, y si la policía les ha tratado como un humano, con respeto y les comunica como una persona y si también respetan sus cosas. Y nosotros sabemos, aquí en Picture the Homeless, nosotros hemos ayudado a la gente a hacer una demanda formal en contra de la ciudad de Nueva York, porque cuando la policía te miran ellos piensan que estas solo y que a nadie le importas, ellos suelen llevárselo todo en las manos y tiran tu tarjeta de seguro social, hacen que saneamiento te mueva y que te tiren todo en la basura. Y ahora estás paseando como si acabaras de llegar aquí, tú pudiste haber nacido aquí, pero tienes todas tus posesiones y tu bolsa de dormir, pero la policía te acaba de sacar de tu caja, de tu bolsa de dormir, y le dice al departamento de saneamiento que tire todas tus cosas. Y estas son las cosas que están pasando aquí en Nueva York, la gente se está enterando que la policía y el departamento de saneamiento están trabajando juntos, sabes, sus posesiones están siendo tiradas, sabes, es un verdadero problema. Ahora mismo hay bastante gente buena que está haciendo un buen trabajo monitoreando lo que le pasa a nuestra gente allá afuera, en cuanto a Stop the Sweeps. Pero yo siendo un miembro de hace mucho tiempo con Picture the Homeless, nosotros siempre hemos estado en las calles y tratando de saber que es lo está pasando con nuestra gente como discípulos. 

 

Sabaah

(28:38)

Yo pienso que la gente debe de entender que cualquier cosa que nosotros dejamos hacer en nuestro nombre, estás dando consentimiento a que eso te pase a ti un día, sea en 10 años, 20 años, 50 años, y no debería de hacer falta que nos afecte personalmente para importarnos. Pero yo pienso que la gente no entiende la manera en que somos un solo organismo. Somos una especie, una sociedad. Y entonces, cuando era Ferguson, cuando llegaron en tanques, y con armas militares y todo eso, traían todas las sobras y las cosas extras que quedaban de todas esas guerras que combatían en el extranjero. Entonces, todos nosotros sentados y dejando que hicieran lo que ellos querían en el extranjero a otra gente en el nombre de nuestra libertad, el momento cuando ellos necesitaban, ellos fueron capaces de usar esas mismas armas en contra de nosotros.   

(29:25) Entonces cuando escucho tu trabajo, sabes, te elogio por lo que estás haciendo. Te elogió por estar ahí porque yo creo que lo que hace es recordarnos que los límites de nuestra humanidad son más anchos de lo que pensamos, y solo porque alguien está sin domicilio, o no vive dentro de una estructura o un hogar de la manera que acostumbramos reconocerlos, eso todavía tiene que ser un “nosotros”. Y te debe de afectar de la misma manera como si alguien fuera a tu casa y tirara todos tus cosas, porque somos humanos antes que nada. Y estos límites de propiedad, la propiedad privada y violar la propiedad privada, estos límites sobre nuestra libertad que son impuestas sobre las personas, cuando no proveen servicios, oportunidades, o una salida a lo contrario, tienes que considerar que eso le puede estar sucediendo a ti y a tu familia, y otras personas como tú en este momento, porque está pasando, no hay diferencia entre nosotros. Y yo pienso, si no elegimos prestar atención ahorita, solo es cuestión de tiempo antes que vaya ser la puerta de cualquiera. 

Marcus

(30:21) Anteriormente, yo estaba en el teléfono con mi gente de la costa occidental.  Y nos estamos dando cuenta de que estamos tratando de establecer una clínica legal para nuestra gente que vive allá porque no hay un consultorio gratuito de práctica jurídica para las personas sin hogar. Lo que ellos tienen aquí en Nueva York no es un consultorio gratuito de práctica jurídica para la gente sin hogar, tienen consultorio gratuito de práctica jurídica para otros tipos de cosas. Y ellos van a procesar a una persona sin hogar en ese sistema como si nada. Entonces lo que nosotros estamos tratando de establecer - y va a tomar tiempo, pero esto es lo que está pasando con la comunicación en todo el país en lugares como Seattle, Colorado - estamos tratando de establecer un consultorio gratuito de práctica jurídica y un proceso en algunos estados y ciudades. Tenemos unos estudiantes de derecho, en este momento, en la Ciudad de Nueva York, que están interesados en trabajar con Picture the Homeless y Stop the Sweeps. Pero ahora mismo, nos queda bastante para llegar a eso, pero necesitamos un consultorio gratuito de práctica jurídica que va a ayudar y atender a la gente sin hogar en su lucha contra la injusticia que está apuntada a ellos. Estas son las cosas que estamos enfrentando, esto es parte de la lucha. 

Nico 

(32:01) Sí. ¿Nos puedes contar un poco más sobre el significado de Picture the Homeless siendo fundado por gente sin hogar y dirigido por gente sin hogar? ¿Y por qué eso es tan profundo? 

Marcus

(32:13) Sí, sin duda, claro. Así que esto es lo que es. En el 2021, tenemos muchas organizaciones que son dirigidas por gente sin hogar, ¿de acuerdo? Pero Picture the Homeless es la única organización fundada por gente sin hogar en toda la nación. Entonces, voy a explicar, al público, lo que es. Eso quiere decir que nuestros fundadores fueron personas sin hogar en el sistema de albergue en Nueva York. En ese tiempo, Giuliani era el alcalde. Entonces, él tiene la policía en los albergues, sí, donde se encontraban nuestros fundadores, arrastrando a la gente sin hogar de la cama, y volteándolos de arriba a abajo, como si fueran  personajes de caricatura. Y decían, "esperen un momento, esto no está bien." Y así es como Picture the Homeless fue fundado, por dos hombres sin hogar en el albergue Bellevue en ciudad de Nueva York, entonces fuimos dirigidos por gente sin hogar. No tenemos empleados pagados, y permaneceremos así hasta hoy día. Entonces, no solo fuimos fundados por personas sin hogar, sino que estamos dirigidos por personas sin hogar. Y yo soy unas de las personas que ayuda a dirigirlo. Mas, soy miembro del consejo. 

(33:45) Tenemos muchas organizaciones dirigidas por personas sin hogar, pero no tenemos una fundada por gente sin hogar, y Picture the Homeless todavía sigue con la corona. 

Nico 

(33:55) Yo pienso que muchas veces la gente tiene esta idea, especialmente cuando no conocen a alguien que ha sufrido el vivir sin hogar, 

Nico

(33:55) Pienso que la gente a menudo tiene esta idea, especialmente la gente que no conoce a nadie que alguna vez haya experimentado vivir sin un hogar, esta idea que debería de haber servicios en la ciudad para atenderte. Pero, en realidad, ese no es el caso, y pienso que esto es muy sorprendente para la gente que, como, las organizaciones sin ánimo de lucro y, anteriormente usé el término el complejo industrial de los sin techo. ¿Hay algunas conexiones que podemos hacer entre las organizaciones sin ánimo de lucro y esta idea del complejo industrial de los sin techo, y la falta de preocupación y apoyo que la gente recibe? ¿Podemos hablar un poco sobre, cómo son estas instituciones parte del problema?

Marcus

(35:05) Pues, tomare la iniciativa. Definitivamente, porque siempre que la corrupción se hace, se esconde. Así que, cuando recibimos dinero para las personas sin hogar, verdad, no se distribuye apropiadamente, ¿verdad? Y entonces, les pagamos a las personas para cuidar de nuestros residentes más vulnerables, y cuando eso no se hace apropiadamente, a la gente le cuesta y sufre, y alguien tiene que ser responsable de  esto.  Porque se supone que uno debe cuidar a su prójimo, y eso no lo hacen.Uno les dice, <<Yo acabo de conseguir este dinero, vuelva mañana y vamos a resolver esto.>> Cuando vuelva mañana es <<¿Sabe que? Vuelva dentro de dos meses.>> Y si esto no termina bien, esto no termina bien. 

(36:08) Por lo tanto, tenemos muchas organizaciones de la ciudad que ya no son relevantes. Necesitan nuevos directores, necesitan realmente juntarse con la comunidad, porque ahora la comunidad le está mostrando a las agencias de la ciudad cómo se hacen las cosas. Sabemos lo que nuestra gente necesita. Sabemos quienes necesitan la vivienda de apoyo, sabemos quienes tienen una enfermedad mental, y ellos no necesitan a la policía. No necesitan ser matados. Podemos ayudarte a evaluar a nuestra gente de una manera más segura. Si sólo trabaja con nosotros, déjenos tomar la iniciativa. Porque somos expertos. Estamos ahí con ellos. Y sabemos esto. 

Sabaah

(37:01) Sí, quiero decir, pienso que eso es exactamente correcto. Y pienso que es como lo que decías anteriormente, Marcus, sobre todos los -ismos que están trabajando, porque la razón por la cual uno tiene que especificar ‘creado por las personas sin hogar’, ‘dirigido por las personas sin hogar’ es porque el sistema sin ánimo de lucro está directamente alimentándose del sistema de educación en artes liberales, que está, como sabes, favoreciendo a la gente quien tiene acceso a una educación universitaria, quien tiene acceso a una carrera en ‘un sector público’. Si estás entrando en un trabajo de la categoría básica, sabes, hay esta expectativa del salario y las horas y cosas que no dejan a uno, necesariamente, tener una gran capacidad de responsabilidades adicionales en la manera que mucha gente - la gente negra, los inmigrantes, la gente pobre - necesita tener. 

(37:45) Por lo tanto, ya tienes a este sistema, donde la gente está entrando con un complejo del salvador, y hay corrupción absolutamente. Tienes a las organizaciones sin ánimo de lucro que están racialmente de arriba abajo y mirarás a la gente blanca en las posiciones más altas encima de sus empleados, y si tienes suerte, cuando llegas a los servicios directos, cuando empiezas a llegar a las personas de color. Y esas personas de color, sus trabajos son inseguros, sabes, el ciclo de la subvención va y viene, están dentro y fuera, son despedidos, o sufren con el agotamiento, o están siendo obligados a usar las estrategias y políticas ineficaces, porque encajan con cualquier subvención, porque está dentro de un sistema capitalista. 

(38:21) Así, solo porque es una organización sin ánimo de lucro, eso no significa que no se trata de las ganancias, solo significa que no tiene accionistas. No significa que no tienen este requisito insondable para una necesidad - sus planes no pueden ser para disminuir y desaparecer. Como, necesita ser sostenible. Así, que si sostienes algo que está basado en una necesidad, entonces tienes que sostener esa necesidad. No provee una manera de salir de eso, ¿Sabes a qué me refiero? Por lo tanto, pienso que sí, pienso que es todo lo que dijiste. Y muchas de estas cosas implican que la gente cambie. ¿Cómo puedes sugerir que alguien pueda cambiar su propia vida cuando estás demostrando el statu quo dentro de tu organización? Y en mi experiencia eso es lo que vi antes de empezar a trabajar para mí. Eso es lo que vi por mucho tiempo, y es posible que las personas tengan buenas intenciones, pero tu modelo, toda tu institución es estructuralmente lo contrario con lo que tú dices que tu meta es. Por lo tanto, pienso que se necesita una reforma total, pienso que mucho dinero que está en los salarios sería mejor gastado en las manos de la gente. Y sé que eso es algo que probablemente mucha gente no quiere oír. Pero esa es la realidad de la situación: estos problemas no son tan complicados que requieren todas estas maestrías de las personas ganando un sueldo de seis cifras para pensarlo todo el tiempo. Es que los recursos necesitan ser redistribuidos. 

(39:43) Pero al mismo tiempo, no quiero ponerlo todo en el sector sin fines de lucro y ni siquiera creo que pueda depender sólo de la ayuda mutua. Creo que la política tiene más peso del que le queremos dar crédito solo porque no confiamos en los políticos. Sabes, vi una transferencia de poder entre dos hombres blancos, realmente no vi, como, mi gran esperanza para el futuro en esta elección pasada. Pero sin embargo, lo que se requerirá es un movimiento masivo de recursos. Es algo más que lo que podemos lograr como individuos. Y eso es teóricamente lo que podría ser la democracia, es un vehículo para lo que podemos lograr colectivamente con la fuerza de nuestros números reales. Por lo tanto, tenemos que tener esos cambios de política, tenemos que hacer que se elimine la corrupción, tenemos que seguir presionando y hacer que estas personas rindan cuentas.

(40:28) Y parte de eso es, no pintemos una narrativa falsa: El poder que se entrega dentro del 1% nunca será una victoria para la persona trabajadora. No importa que tan  hermosa sea la retórica de ese político. ¿Sabes a lo que me refiero? No se trata de renunciar a la democracia, se trata de tomarla en nuestras propias manos, y tenemos que estar organizados. Pero estamos muy, muy lejos. Y creo que a veces queremos celebrar las cosas, queremos decirnos que está mejor ahora, queremos decirnos a nosotros mismos, el problema era Trump, pero "Whose Streets" tuvo lugar durante Obama. ¿Sabes lo que quiero decir?

Nico

(41:05) Es como, sí, esto parece ser una cosa muy difícil para, podemos decir, una mentalidad liberal, para encontrar  lo que estás diciendo: que los acontecimientos surgieron que todavía estamos viendo los efectos, en una presidencia de Obama.

Sabaah

(41:31) Y como la respuesta de la gente es, solo tengo que tener esperanza, Oh, es tan sombrío, es tan deprimente, solo déjame tener esta esperanza. Y por eso quieren creer en cada uno de estos presidentes. Y para mí, tengo mucha esperanza, porque estoy vivo. Y la cosa es, si hablas con personas sin hogar, si hablas con personas que han experimentado el otro lado de la estructura y el establecimiento, entenderás lo que significa tener esperanza: es saber que mientras tengas tu cuerpo y tu salud y tu bienestar, tu espíritu, eso significa que tienes todas las bendiciones que hay que ofrecer. Y el resto de estas cosas son accesorios. Opero en un nivel de esperanza que me permite lidiar con la realidad de lo que es. Y eso es lo que espero que pueda ser contagioso, podemos ver la realidad y decir, "nuestra gente está en las calles, y está siendo maltratada. Y tenemos lo necesario para cambiar eso".

Marcus

(42:21) Así que, creo que lo importante es que ahora estamos viendo un despertar en las comunidades y ciudades alrededor de los Estados Unidos. Y así, si podemos recordar  la Revolución Francesa, cuando fueron a la guerra, las primeras personas que mataron fueron los artistas, porque los artistas inspiran al movimiento. Y eso es lo que está sucediendo aquí hoy, sabes, el arte está siendo desafiado. Sin embargo, aquí tienes a Sabaah y el satírico Marcus Moore y vamos a llevar eso a otro nivel.

(43:06) Creo que tenemos que volver a cómo se hacen los trueques el uno con el otro, porque nadie que yo conozca puede jugar el juego del dinero, mi comunidad está realmente luchando. Y, sabes, no importa cuánto dinero les das: puede que todavía no sea suficiente. Pero si aprendemos el trueque, si empezamos el trueque mucho más con nuestras habilidades de servicios y el comercio en nuestra comunidad, es posible que no tengamos demasiada necesidad de dinero, ¿sabes lo que estoy diciendo? Y asi, estos son tiempos realmente importantes. ¿Cómo puedo ayudar a mi hermano sin, sabes, realmente crear una presión para mí? Y después de hacer esto aquí, puedo ir a mi trabajo nocturno, porque, sabes, mi trabajo voluntario, me gusta hacerlo por la comunidad. ¿Cómo puedo inspirar a más personas a hacer lo que hago yo en la comunidad y entender que no siempre se trata de dinero-- sabemos que tienes que pagar tus facturas, pero siempre puedes ir a trabajar a algún lado, recoger latas y botellas como yo lo hice y aun así hacerlo posible.


Nico

(44:27) ¿Quieres contarnos un poco sobre tu arte, Marcus?

Marcus 44:30 

Así que, lo que  hago es que tomo mis experiencias y las pongo en las obras cortas. Y lo hago realidad. Invito a las personas a mi mundo sin hogar. A veces, uso la poesía, a veces uso las sátiras y me disfrazo y me presento.

A veces, me encuentro con personas de otros países y hacemos documentales juntos y cosas similares. Yo consigo las ideas de los lugares y los espacios en los que me siento con las personas- no solo personas sin hogar sino también las personas que sufren de la violencia doméstica, personas que sufren de las relaciones malas, personas que simplemente no sienten esperanzas, lo que sea que tratan de hacer o quienquiera ellos tratan de ser, lo que sea que los esté deprimiendo- - tomo todas esas experiencias, las personas de las reuniones de AA, y las pongo en lo que yo llamo arte cultural, y hago personajes de todo eso y lo pongo en  vídeos cortos y sátiras y así poder transmitirlo en mi poesía y cosas de esa naturaleza.  

Así que, tú sabes, eso es lo que está pasando conmigo.  No hay días aburridos cuando te quedas con el satírico Marcus Moore. 

Nico (46:09)

Me pregunto si podemos hablar un poco más sobre la ayuda mutua.

Sabaah, la experiencia de hacer una película mientras los eventos se desarrollan poco a poco, hay algo que cambió para tí y tu entendimiento del cuidado y la ayuda mutua?

¿O encontraste que, ah, sí, esto es lo que es la ayuda mutua?

¿Estuviste sorprendida de alguna cosa sobre cómo la ayuda mutua se desarrolló durante tu tiempo allí?

Sabah

(46.65)

O sea, fue realmente como un curso rápido para mi sobre lo que la organización era realmente y como parece en tiempo real. 

Antes de eso, era como, bueno, hubo el Movimiento de Derechos Civiles, boicotearon los autobuses, obtuvimos el derecho de votar, ¿sabes a qué me refiero?

Así que, viendo el día a día de todo esto, sí, la ayuda mutua fue absolutamente crucial.

(47:23) Se siente como, siendo una persona negra, como alguien con una familia no muy tradicional, como alguien que ha pasado por todo tipo de situaciones de vida y  diferentes situaciones financieras, y todo tipo de arriba, abajo, izquierda, o derecha, es algo que sabes intrínsecamente en tu corazón, lo que significa tener amor, que significa dar de ti mismo, lo que significa reconocer cuando tienes suficiente para compartir, y confiar en que te lo devolverán.   

Así que, era un sentimiento muy familiar.

(47:57) Pienso que una cosa que noté, sin embargo- y quiero enfatizarle al hermano Marcus que esto  no es una falta de respeto o un conflicto a tu punto- pero no es suficiente. 

Cuando las personas están siendo extraídos tan severamente, yo pienso que [ la ayuda mutua] es importante porque lo que  hace es alimentar a nuestros almas, y nos reconecta  a la humanidad nuestra para venir e ir de la mano y decir, estoy llevado mantequilla de maní, tu llevas mermelada, a juntos hacemos un sandwich, y comemos el día de hoy. 

Tenemos que seguir haciendo eso.

Y cuando hacemos eso, vamos de la mano, hacemos el sandwhich nuestro, tenemos que dejar que esto nos avive para a conseguir el resto de la mierda.   

Porque esto es una cosa que entendí,  no va a haber libros suficientes ni desayunos cada mes - esto es absolutamente bello pero los niños van a comer bien cada un dia? 

Caminan a la casa con ambientes estables cada dia, van a tener alguien para leer con ellos?  

Hay una enorme, enorme cantidad de necesidad y es proporcional a la violencia y la codicia y la extracción que toma lugar.

Así que pienso que la ayuda mutua es una parte de muchas cosas que puede alimentarnos e impulsarnos para la fase siguiente del trabajo que es demanda que merecemos a una escala de que puede atender las necesidades de nosotros.  

Marcus  (49:14)

Sí, pienso que es positivo porque la ayuda mutua en mi mente es lo que está pasando ahora, ayuda mutua va ser la base ahora porque como dije antes en esta sesión es que tenemos las coaliciones y todos ellos hicieron trabajo bueno de obtener nuestros políticos involucrar con situaciones y mi sombrero va a ellos. 

Pero la ayuda mutua tiene que dar un paso más alto que solamente distribuir los comestibles.

Tienes que llevarlo a otro nivel, ahora  depende de la época de la ayuda mutua, porque la comunidad nos necesita.

No puedo decir nada más.

Nico

(50:34)

Hay un tipo de terror que yo creo que mucha gente está encontrando, continuamente están afrontando inminentes desahucios. Y yo creo que mucha gente que quizás nunca se imaginó que iba a  estar en la posición de que en cualquier momento podrían perder su hogar y diceno: “Espera un momento. ¿Quién nos va ayudar?” Y suena que por lo que dicen ustedes dos que no vamos a tener una persona que entra la escena para rescatarnos, y eso va a requerir organización de masa. Y esa mutua ayuda necesita ocurrir en como dijiste Sabaah, mientras conseguimos lo que nos merecemos. 

Marcus, ¿qué asunto ves como lo más urgente para la gente que está con nosotros esta noche, que vea, que se fije, para tener un sentido de consciencian más elevada en relación con los desalojos callejeros o el sistema de comprobantes o sistema de refugio? ¿Qué imaginas? 

Marcus

Lo que yo me imagino es que tenemos que comportarnos como si tuvieramos una sola mente y cuerpo, porque estamos en eso todos juntos: los que están sin hogar y la clase trabajadora, o debería decir….. la cosa ha llegado hasta el punto que no puedes decir, “O, míralo, está volviéndose loco. Es una cosa, es otra cosa.” No, ahora tienes que decir, “No, no te burles de nadie, eso puede ser tú. Eso no es gracioso.” Tal vez le debes preguntar si él necesita algo, tal vez le das un dólar en su recipiente, o si de cualquier manera lo puedes ayudar.

Nosotros necesitamos educarnos sobre la historia. Vamos a tener que ver qué hizo la gente del pasado y usar esas lecciones para hoy en día. No estoy diciendo que vamos a tener que duplicar ese sistema, pero es bueno aprender del pasado. Es bueno saber qué funciona y qué no. Sabemos por lahistoria que la ayuda mutua siempre ha sido una forma de ayuda para la comunidad, sabemos que incluso los grupos basados en la fe empiezan a implicarse después de un tiempo. Pero yo creo que va a requerir un solo mente y cuerpo para que nosotros nos informemos, y capture el corazón de todo esto y las historias- todos tenemos que ser griottes para decirnos, para que las generaciones por venir sepan, que vamos a tratar de pasar la estafeta pero tenemos que hacerlo correctamente. Para que uno tome las riedas. 

Sabemos que esos que tienen el monetario no tienen sentimientos, están bien, generaciones de ellos van a estar bien hasta durante cien años. Pero la comunidad, vamos a tener que iluminar, estudiar, y dar amor para tener la oportunidad de conocer quién es quién. Desde que yo empece a ser activista, he podido hablar con tanta gente de diferentes culturas de todo el mundo con quienes normalmente ni estaría en el mismo cuarto, yo he aprendido a amar a esta gente. Vamos a tener que sobresalir de nuestra elemento y hablar el uno con el otro, vamos a tener que reaccionar e interactuar. Tenemos que interactuar y descubrir lo que a uno le gusta comer. Sabese que tal vez vamos a tener que decir, “Pues, sabes que te miras bien hoy.” Tal vez vamos a tener que a dar cumplidos. Vamos a tener que crear relaciones. 

Nico

Saabah, ¿que estás encontrando que captura tu orientación y mirada  ahorita durante el virus de COVID, ya que tal vez puedo llamarloun cambio de régimen? ¿En qué te fijas?

Sabaah

(56:20) Honestamente, pienso que mi modus operandi es muy similar entre COVID y este, entre comillas, cambio de régimen, que me parece similar al mismo régimen. Realmente estoy dando prioridad a la salud mental y trato de entender la mía así como también la de aquellos con quienes estoy tan afortunada de conocer sus historias. Porque pienso que, sabes, hay una revolución individual que tiene que tomar lugar dentro de cada persona que va a participar en el movimiento. Si van a presentarse a mutual aid, si van a aparecer a la manifestación, aparecerán para cualquier cosa, si van a durar en una organización, van a poder colaborar con individuos por 10 años, 15 años, sin importar cuanto tome para realmente conseguir que el trabajo tenga sentido, luego tenemos que estar mentalmente sanos y emocionalmente sanos. Tenemos que entender, ¿cuáles son nuestros demonios psicológicos de nuestro momento, de nuestro tiempo? ¿Y cuál es la disciplina que necesitamos y el amor y la ternura y el cuidado que necesitamos para sanar todo eso?. Y pienso que todo eso es realmente intrínsecamente ligado a este trabajo político.

(57:33) Porque lo que he visto a través de la observación es, creo que ese es el punto en que las cosas realmente se derrumban en el momento de organizar, donde la violencia que viene del sistema, de los poderosos en la cima, empieza a caer, y nos cae a nosotros y nosotros lo cargamos en el cuerpo y en la mente y en el corazón. Y nos topamos con un momento de dificultad y un obstáculo. Todas esas cosas que están reprimidas que sabemos que no podemos ir y descargarlas en un oficial de policía o alguien que está, entre comillas, encima de nosotros, lo descargamos a nuestro colega o nuestro socio, o alguien que, soy cis y ellos trans, entonces sé que mi mundo cargará mi peso, automaticamente tendré un mismo grupo más grande. O soy un hombre y ella es una mujer y sé que me siento autorizado a un cierto tipo de dominación. 

(58:22) Eso sucede una y otra y otra vez, eso es solamente un resultado del hecho de que todos nosotros estamos enfermos en diferentes grados, diferentes maneras, diferentes síntomas, pero todos estamos enfermos porque estamos en un ambiente enfermo. Y estamos respirando aire enfermo y bebiendo agua enferma. 

(58:38) Y entonces esa siempre ha sido mi misión inmediatamente desde el primer día. Era mi misión cuando fui a Ferguson. Y seguirá siendo mi misión durante todo esto porque, sabes, me gusta el meollo del asunto, soy una cuentacuentos. Cuando te enganchas en lo meollo del asunto, ves la misma humanidad, ves el mismo pecado, desde los sin domicilio para arriba hasta el Trump Tower, somos susceptibles a esos mismos elementos humanos. Y estoy muy interesada en la manera en que se superponen. 

(59:09) Y pienso que por ese amor, por ese vínculo afectivo, por ese compartir y ese cuidado que estamos obligados a hacer, como comunidad, pienso que de verdad nos pone a la vanguardia. Porque pienso que tenemos las herramientas para sanar y para crecer, para la resistencia y la adaptación de una manera que no tienes cuando tienes dinero para resolver todos esos problemas por ti. Por lo tanto, mientras llega el cambio, mientras la marea se mueve y el clima cambia, los que hemos estado en campo de entrenamiento, sin elección propia, seremos los más adaptables y más resistentes. Y eso es lo que realmente me da esperanza cuando pienso sobre nuestra situación. 

Nico

(59:50) Entonces, para concluir, les quiero agradecer muchísimo a ambos, por tomarse el tiempo de sus vidas ocupadas para venir a platicar conmigo y para compartir sus pensamientos con el público que realmente no podemos ver, que es muy raro. Posiblemente otras personas no lo encuentren tan raro, pero definitivamente extraño poder ver algunas caras pero es muy increible verlos a ambos.

(1:00:24) El jueves, 4 de marzo a las 7:30 crearemos estrategias de soluciones creativas en las que cualquiera pueda involucrarse. Será el mismo horario, mismo lugar, y el mismo Zoom. Aprenderás más sobre cómo involucrarte con Mutual Aid NYC y las campañas en curso en toda la ciudad. Y te veremos otra vez el 11 de marzo con nuestros siguientes oradores invitados.