EPISODIO TRES
Nota: el registro de la hora en este episodio está adelantado 4:51 porque la grabación empezó mucho más temprano.
Nico
(4:51) Hola, bienvenidos. “Home is a Human Right” está producido por voluntarios colectivos dentro de la Mutual Aid Housing Strategies, una afiliación de Mutual Aid NYC con la guía y el apoyo de líderes de toda la ciudad pertenecientes al movimiento de justicia de vivienda. Para las personas con discapacidad visual, tengo puesto un vestido de color azul y estoy sentada frente a mi computadora en tierra ocupada. Hay una ventana con las persianas cerradas detrás mío.
(5:13) Nos estamos reuniendo en medio de una muerte masiva – alrededor de 500,000 personas han muerto por COVID en los Estados Unidos. Ya hemos pasado un mes en una administración que continúa el legado del abandono organizado de las personas inmigrantes, los trabajadores en situación de pobreza, la gente en cárceles y centros de detención, maestros, enfermeras, familias y todos aquellos viviendo sin hogares. La experiencia de no tener un hogar se ha transformado en la norma para alrededor de 100,000 neoyorquinos y cerca de 1.2 millones de ellos se encuentran al borde del desalojo. El precio promedio de una casa en Manhattan y muchas partes de Brooklyn es más de un millón de dólares. Hoy el porcentaje de gente sin hogar en la ciudades por lo menos el doble de lo que era hace diez años, algo que no se ha visto desde la Gran Depresión.
(6:01) 20% de los hoteles de la ciudad operan como refugios para personas en situación de calle y la ciudad gasta más de 3,200 millones de dólares por año en el problema de la gente sin hogar sin solucionar nada. Un bebé de cada 100 nació en el hospital de Nueva York para ser trasladado a un refugio y en los refugios familiares el 93 % de las personas a cargo de la familia se autoidentifica como una persona de color. En este momento, más de 200,000 casos de desalojo están pendientes en la corte de Nueva York.
(6:24) Nos acompaña hoy la Señora Flowers que ha sido una activista, artista y líder comunitaria toda su vida. Ella empezó organizando con el Capitulo Juvenil de Scranton de NAACP, marchando con Martin Luther King en Washington DC en el año 1963. En ese entonces, peleaban por trabajo, justicia y vivienda. Y ella sigue peleando por trabajos, justicia y vivienda. Durante los últimos tres años, la Señora Flowers ha sido líder de Vocal en Nueva York, peleando por un lugar de vivienda para cada neoyorquino. A pesar de que es más conocida por confrontarse con el directo del gimnasio, su rol en Vocal de Nueva York va mucho más allá. Flowers también ha ayudado a organizar y llevar a cabo reuniones y acciones, así como también grupos de presión con dirigentes oficiales a nivel local, estatal y federal. Como residente de Brooklyn por los últimos 35 años, es una activista intensa en el teatro, la televisión y la escena cinematográfica de la ciudad de Nueva York.
(7:16) Hoy también nos acompaña Winsome Pendergrass, una organizadora comunitaria asistente de salud domiciliaria, trabajadora doméstica e inquilina en Brownsville, Brooklyn. Ella migró a los Estados Unidos desde Jamaica y ha estado luchando por los derechos de los trabajadores e inquilinos desde entonces. Como miembro de Communities for Change Nueva York y Housing Justice for All. Cuando Winsome no está trabajando arduamente para esta causa y luchando para cancelar rentas, ella disfruta de la lectura, la jardinería y pasa tiempo con su nieta. Bienvenidas.
Winsome
(7:12) Me alegro mucho de estar acá. Gracias.
Nico
(7:47) Bueno, estamos pasando por muchas cosas en estos momentos y justamente ayer hubo un evento muy grande. Tan grande que sería muy bueno que nos contarás de qué se trató este evento de ayer.
Señora Flowers
(8:02) Ayer, hoy, o hoy, ayer, ¿la Municipalidad hoy? Me preguntaba si estoy en el día correcto… ¿me perdí un día? (risas) Hoy fuimos a la Municipalidad y estuvimos en frente de la Municipalidad en la calle Broadway 250, donde los miembros del consejo tienen sus oficinas. Y entiendo que Heastie tiene su oficina ahí también. Quién es ella, la oradora de la asamblea. Fuimos a luchar por la introducción 146 que fue introducida por Steve Levin, creo que hace tres años. Pero lo que pide es que los bonos de vivienda estén disponibles a nivel del mercado. Los primeros bonos que teníamos, yo tengo uno mío acá conmigo, el primer bono que tuvimos se llamó bono Link. ¿Lo ves? Bueno, yo lo llevé a la primera audiencia para Vocal que fue con Steve Levin y Jumaane Williams cuando eran copresidentes del Comité de Vivienda del Concejo Municipal. Bueno, ellos nunca vieron un bono así. Ni siquiera sabían que decía. Entonces yo les dije que se lo podían quedar si querían y ellos me dijeron si yo no lo precisaba y les dije que no porque tiene que ser renovado cada tres meses. Dice aquí, inicio 08/08 y vencimiento 06/11.
(9:40) Entonces cada tres meses esto tiene que renovarse. Y tienes que hacer malabares para obtenerlo. Necesitas el certificado de nacimiento, una evaluación psiquiátrica de un psiquiatra. Una evaluación psicológica de tu asistente social de este sistema. Necesitas un examen físico. ¿Qué más? Ah, sí, también el certificado de nacimiento. Yo vivo en Texas. Esto me llevó un mes. Además, necesitas prueba de tu sueldo y yo estoy retirada con Seguro Social, entonces tengo que ir a conseguir mi carta de beneficiaria. Y esto lo tienes que hacer cada mes. Cada mes. Mientras vives en el refugio, tienes que ir a conseguir este bono Link una y otra vez. Pero lo peor de este bono, no que la renta fue de $1,268, eso es la asignación. Y de la forma en la que el programa funciona es que yo pague la tercera parte de mi salario como adulta de edad mayor y como retirada con beneficio del Seguro Social (pero también hay gente con discapacidad social, etc). Sino que en la primera página dice, aviso legal, la ciudad de Nueva York está implementando este programa para proveer asistencia a individuos aptos, incluyendo asistencia para la renta con un monto específico. Sin embargo, este Programa de Ayuda al Alquiler está sujeto y supeditado a las asignaciones de fondos en la implementación de este nuevo Programa de Ayuda al Alquiler, la ciudad de Nueva York no está proporcionando una garantía de pago de ningún tipo a ninguna persona o entidad. La ciudad de Nueva York no participa de ningún contrato o alquiler, no promete nada a los inquilinos, dueños o a ninguna persona o entidad en conexión con este programa. Asique, te dan con una mano y te sacan con la otra….
(11:38) Entonces claro, cuando entras en un sistema de refugio, estás todo contento, creyendo que solo tienes que obtener todos los papeles y aplicar. Y así voy a conseguir un programa de bonos y así un departamento que yo pueda pagar. Porque solo tengo que usar un tercio de mi salario. Algo que cambió porque solía ser un 70 % del salario. Y Reginald T. Brown, que está en el consejo directivo ahora.h, por cierto, acabo de ser elegida para el consejo vocal de Nueva York, estoy contenta. Bueno él fue con cada legislador y les preguntó si podían vivir con $12 por día, porque creo que eso solo le quedaba de su pensión como discapacitado después de pagar su renta, $12. Y por supuesto ellos dijeron que no, a lo que él les contestó que ellos le están pidiendo eso. Y lo cambiaron.
(12:32) Entonces ahora es un tercio de tu salario para cualquiera de estos planes. Pero al mismo tiempo, se contradicen diciendo en la primera página que ellos no son responsables por este dinero. Y que mientras esté el dinero, nos van a pagar. Pero si no, no. Entonces cada vez que nos encontramos con un dueño o rentista y nos preguntan si tenemos un plan, nos dicen que ellos no aceptan planes, lo que es ilegal porque es discriminatorio. Pero entonces, cuando vamos a reportarlo a recursos humanos, creo que tienen cinco abogados por cada 100,000 casos. Asique están súper atrasados. Dicen una cosa y hacen otra, o no tienen la capacidad. Yo siempre digo que son los tigres del papel, porque no hay nadie que pueda evitar que ellos digan que esta persona no puede tener el departamento porque usa el plan.
(13:25) Y tenemos otra analogía. Cuando pagamos la boleta de teléfono. No nos preguntan de dónde sacamos dinero para pagarlo. Entonces, ¿por qué les importa de dónde viene el dinero para pagar la renta? ¿No es cierto? Y es por un año. Así que, firmó por un año de renta y ahora lo cambiaron. Tienen un plan nuevo, Cityfheps. Los rentistas siguen diciendo que tenemos demasiados planes. Y dicen que tengamos uno solo. ¿Tenemos el bono Cityfheps, no es cierto?
Nico
(13:54) ara aquellos que están escuchándonos o los que no saben aún sobre la suscripción al plan de bonos, ¿qué es Cityfheps?
Señora Flowers
(14:01) Cityfheps significa que, para cualquier persona que vive en Nueva York que tiene una razón justificada como ser que cobran su Seguro Social, o son discapacitados, o han salido de un refugio, básicamente la van a ayudar a obtener un hogar permanente y tenemos que pagar un tercio de lo que cobramos para asegurarnos de que nos podemos quedar allí. Pero, ¿sabes cuál es el tema aquí? Que el nuevo monto de este nuevo bono que reemplaza a todos los anteriores en un solo bono, y que se llama Cityfhep, es que te dan solo $1,246 por mes para la renta. Y no hay departamentos por ese monto para alquilar. Lo sabemos. Todos lo saben. Pero tienen que ir todos los días, todos los días a buscar algún departamento a través de conexiones en Nueva York.
(15:02) Y ahora lo más difícil es que la mayoría de los refugios no tienen internet. Pero cada rentista o dueño quiere una dirección de correo electrónico. No te llaman más por teléfono. Quieren hacerlo a través de sus computadoras y así mandarte información o un turno. Es de locos. Entonces, como siempre digo, te dan con una mano y te quitan con la otra. Es muy difícil. Por eso nos puso muy contentos que algunas leyes cambiaran a favor del inquilino, del que renta. El gran día que esto pasó fue el 14 de julio del 2018. Mientras estábamos en Albany, la Asamblea y el Senado votaron por 8 de 9 votos a favor del derecho de los inquilinos en la ciudad de Nueva York, pero algunos también en el resto del estado.
Winsome
(15:54) Me alegra tanto que haya pasado esto en 2018. ¿Imaginas lo que hubiera sido si hubiéramos tenido que seguir peleando por esto en 2020? No nos hubieran ayudado…Bueno, dicho esto, ¡está hecho!
Señora Flowers
(16:11) Liz Krueger, quien ha sido senadora por 17 años, ahora 19, dijo que fue el mejor día en el Senado para ella porque ha venido trabajando arduamente durante décadas por el derecho de los inquilinos. Y los han parado y les han puesto obstáculos todo el tiempo. Pero lo conseguimos y fue la primera vez que yo estuve allí y vi que ambas votaron por y con la gente y no se juntaron con los políticos y los intereses ricos de las corporaciones de Wall Street. Fue genial.
Nico
(16:43) Winsome, ¿cuál fue tu impresión en ese momento?, especialmente teniendo en cuenta tu historia viviendo en Nueva York pagando renta.
Winsome
(16:53) Primero que nada, déjame decirte que, el hogar es el centro de la vida. Sí, es el refugio al que vuelves de tu trabajo, después de haber viajado en el metro tratando de encontrar un lugar, después de haber caminado entre la basura de las calles de Brooklyn, y vuelves a tu hogar. Verás, cerramos la puerta y podemos respirar hondo. El hogar es el manantial de la esencia de toda persona, de la calidad de una persona. Y es donde nuestra identidad se arraiga, florece, donde nuestros sueños y cultura y todo es nutrido. Y una vez que estás en tu hogar y te sirves quizás un vaso de agua o un vaso de vino, puedes cerrar la puerta, hacer el amor, soltarte el cabello.
Señora Flowers
Por eso tenemos nuestra propia llave.
Winsome
(17:58) Eso es un hogar. Y cada ser humano se lo merece. Y nuestros hijos lo merecen. Como te dije antes, estamos pasando por todo esto y te dije que ver esa película, “Claudine” en 1977 tuvo un gran impacto en mí. Creo que me preparó. Pero yo no sabía entonces que iba a vivir en Nueva York, (estoy predicando como una Bautista, -risas-) y estaba buscando un departamento y encontré uno, pero había tantas vueltas y trabas que nos mantenían atados, como si dijeran que se promulguen las leyes para que nos quedemos así y no podamos hacer nada. Así no se puede hacer nada. Porque sin un hogar, no puedes hacer nada más. No tienes motivos, no se puede progresar. No solo se necesita un hogar, se necesita un hogar cómodo. ¿No es cierto? Un hogar que haga que nuestra familia se sienta bien y orgullosa de sí misma. Para que, un día, los niños puedan decir yo puedo hacer eso, yo puedo ser la próxima Michelle Obama, puedo ser el próximo vicepresidente, puedo ser el próximo AOC, puedo ser como Nico, como Condoleezza Rice. Las posibilidades son infinitas.
Señora Flowers
(19:33) Pero la gente se olvida de que 1 de 10 alumnos de las escuelas viven en refugios. Es una estadística horrible.
Winsome
(19:42) ¿Verdad? Entonces cuando veo cómo está estructurada la institución de la vivienda, puedes ver la disparidad allí. Y tomas conciencia de que no se nos tienen en cuenta salvo para que se nos siga quitando el dinero de nuestros bolsillos. Y siguen y siguen haciéndolo para que todo se nos haga difícil. Algo no está bien si tienes que pagar tres cheques por un mes de renta. Cuántos cheques pretenden cobrar por la renta si también tenemos Metrocard, medicaciones, el cuidado de nuestros hijos, la comida. La comida es una comodidad preciada para nutrir nuestros cuerpos y almas y para que nuestra mente continúe funcionando. Asique cuando me preguntas cómo fue ser testigo de lo sucedido el 14 de julio del 2018, te digo que fue glorioso. Buenísimo. Pero para la gente que está participando de este plan por primera vez, no quiero que piensen que fue un camino fácil llegar a lo sucedido en enero del 2018 que fuimos a Albany y lo hicimos aprobar. Yo he conocido gente que ha estado peleando por esto, por estas leyes, durante 30 años. Es uno de los más grandes eventos. Gigante, es algo que quedará para la historia en los libros, que hubo gente de cada generación peleando por este derecho. Yo me sumé casi al final. Pero estoy agradecida de haber conocido gente que luchaba antes que yo.
(21:43) Y déjame agradecer en voz alta a toda esa gente que estuvo noches sin dormir del NYCC. Y los de Housing Justice for All, mira, me voy a perjudicar yo si empiezo a nombrar gente pero déjame decirte que la coalición, la coalición que se junta, pero voy a nombrar a dos personas,Weaver, Pete Nagy and Jesse Shapiro que no sé de dónde sacaron la fuerza y las ganas, la sabiduría, apoyados por otros como Dacenia Glover, la recuerdo llorando, toda esta gente que nos ha llevado hasta las últimas consecuencias. El gobernador Cuomo no quiso reunirse con nosotros, nunca se ha reunido con nosotros. Hemos ido allí por años y años, cada martes salimos del trabajo para ir a Albany y él nunca nos atendió. Y finalmente la coalición dijo que tenía que pasar algo, que teníamos que tener una conversación y finalmente nos dijo “Bueno, les daré cinco o cuatro” o algo así dijo. Entonces se decidió que entrarían tres personas, Winsome sería una, Rebecca otra y alguna otra persona más. Y cuando nos llamaron para ver si estábamos listas, decidimos no entrar.
(23:18) Nos opusimos, porque habíamos estado yendo cada martes hasta ese momento por los últimos dos, tres años, haciendo temblar los edificios con nuestros sonidos y cantos. Él vino una sola vez diciendo que “Bueno, esto es lo que va a pasar, vamos a cuidar a los inquilinos bla bla bla”. Pero no tuvo la dignidad de decirnos “saben que, me voy a sentar con ustedes cinco minutos y escuchar lo que tienen que decirme”. Sí, hemos mandado un montón de cartas a su escritorio y todo eso. Pero él no nos trató con la dignidad de decir vamos a reunirnos con esta gente. Hay tantas cosas que están pasando en todo el estado de Nueva York desde Buffalo hasta Long Island. Tenemos testimonios, días, tanta gente llorando, contando sus historias. Así que reunieron a la gente y a los senadores que estaban dispuestos a sentarse y escuchar y a hacerse una idea de lo que estaba pasando el desafío. Y él sólo nos cepilló. Sí, molestamos a un montón de sus fiestas de cumpleaños o él está enojado por lo que estaba sucediendo.
Interrumpimos varias cenas y sus discursos en reuniones que sus amigos organizaron para darle algún premio.
(24:40) La otra cosa que hizo fue amenazar a mucha gente de la unión para que no nos apoyen. Pero hicimos lo que hicimos. Iniciamos la pelea con nuestro corazón. Nos pusimos al frente por la gente que no pudo hacerlo, los inquilinos que no pudieron viajar hasta Albany. Por los que estaban en sillas de ruedas, en cama enfermos, discapacitados al punto de no poder moverse, casos donde el dueño golpeaba a sus puertas listo para echarlos a la calle. Pero lo hicimos, lo hicimos por ellos.
Señora Flowers
(25:15) Y nos juntamos todos. Pero una de las mayores cosas que hemos hecho hasta ahora es tener una coalición conjunta los del norte y sur del estado, tener una coalición de inquilino-dueño, tener asamblea pública, peleamos unos por otros, porque todos merecemos un lugar decente para vivir por un precio razonable.
Cuando yo me mudé a Nueva York en 1966, así fue como el Upper West End fue tan maravilloso: edificios nuevos tenían un tipo de regla que era 80/20. 80% era renta del mercado pero 20% era bajo sueldo. Y así es como se pobló esa zona. Era difícil saber quién tenía los departamentos de más bajo costo, seguramente no tendrían terrazas o algo así. Pero el residente era el residente y él que pagaba impuestos era él que pagaba impuestos. Cuando todo está estabilizado, puedes hacer cualquier cosa. Pero sin estabilización, con la gente en la calle, debajo de los puentes, en los parques hasta que cerraron los parques, en el subte hasta que los empezaron a cerrar también, allí es donde vivían porque no tenían otro recurso.
(26:38) Esa fue una de las leyes que cambió. No puedes cobrar tres meses de renta, solo puedes tener un mes de renta un mes asegurado. Esa fue una de las leyes que cambió. Estas eran las leyes que la comitiva de alquileres de Nueva York, que nosotros llamamos REBA, el tipo de leyes que habían sido aprobadas a su favor en contra de los inquilinos, haciéndonos ir de la ciudad. Pero si usted vivió en la ciudad, creció allí, usted tiene derecho a vivir allí. Siempre digo, ¿por qué no tienen en cuenta la documentación de votos? Dónde votó esa persona por 20 años, y donde haya votado, tienen derecho de volver a ese barrio. Tienen derecho a vivir en ese barrio. Siempre debería tratarse con justicia. Porque es lo justo.
(27:30) Porque en el ’63, cuando marchamos con Dr. Martin Luther King, como dije, fue por trabajo, justicia y hogares justos. Pero en el ’64, tuvimos el Civil RIghts Act y la la Housing Rights Act. Y después, en el ’65, tuvimos el Derecho al voto, que todavía no es correcto, hasta este día, que ahora tenemos el Derecho al voto de John Lewis. Y vamos a pasarlo, el punto es que estando todos juntos, somos como un puño cerrado. Ya no saludamos con las manos, tenemos los puños cerrados y no vamos para atrás, hemos luchado mucho tiempo y es lo que nos hace fuertes. Me encanta.
Nico
(28:10) Y ahora, con el COVID. COVID ha cambiado todo. Y gente que nunca hubiera pensado que no iba a poder pagar la renta, no puede pagarla. ¿Cómo hacen ustedes dos, que son gran activistas trabajando por la justicia del hogar, cómo hablan sobre esta realidad de eminentes desalojos? Y la idea de que, como bien lo dijo una de las invitadas pasadas Celina Trowel, que no se trata solo de desalojo, pero también de desamparo pendiente, Vivienda pendiente sin un hogar. Entonces, me pregunto si ustedes dos pueden hablar sobre cómo están cambiando las cosas y cuál es el tipo de demandas ahora que tanta gente no puede pagar su alquiler.
Winsome
(29:11) Es la misma situación antes del COVID, cada vez que nos juntamos queremos llegar al mismo punto. Hacer entender a la gente que antes de COVID ya había 92,000 personas sin vivienda en la ciudad de Nueva York y eso es muy malo.
Señora Flowers
(29:31) Y las personas sin vivienda aumentaron un 41 % bajo la gobernación de Cuomo. Asique, ahora es el peor momento desde la Gran Depresión y la falta de empleo es la peor también desde entonces.
Winsome
(29:49) Asique siempre tratamos de educar a la masa, porque la gente dice cuando ve a la gente sin vivienda que esa gente está así porque es vaga o quieren vivir sin pagar, gratis. O no quieren pagar la renta, pero la gente no entiende la política que hay detrás de esta situación. Y no hablo del papá o mamá que viven en una casa. Sabes, no hablo del tío Charlie o la tía Sylvia o Shakira, quien sea. Estamos hablando de los ricos que tienen cinco edificios en Brooklyn, ocho en Queens, 11 en Manhattan. Y son pirañas reales. Es hora de que se ponga a la gente primero, y estoy hablando de Albany ahora, nuestra pelea es con Albany. Cada persona en Albany debería poner a los votantes primero. Debemos y merecemos ser tratados con respeto.
(31:05) Una de las razones por las cuales estos urbanizadores y la gente que pertenece a estas grandes corporaciones nos hacen lo que nos hacen, es porque pueden hacerlo, porque se les permite. Porque el gobernador Cuomo no habla. Como ya he dicho antes, nunca se ocupó de la gente sin vivienda. Nunca se ocupó de los derechos de los inquilinos. Ni siquiera sé si es parte de su vocabulario ocuparse de ellos, ¿no? Pero él espera que los ciudadanos de Nueva York voten por él cada vez que viene una elección. No sé realmente qué es lo que piensa. Pero sí sé que trató de tener un cuarto término. Y actúa como si tuviera amnesia o algo parecido. Y nosotros sabemos que él no hace nada por nosotros mientras está ocupando su puesto. Ahora, se estima que 1.3 millones de inquilinos, van a perjudicarse para el mes de mayo.
(32:20) Si. 1.3 millones de inquilinos en Nueva York se van a ver afectados cuando el moratorio se levante en mayo. Ahora pasaron un presupuesto. A veces pienso que cuando pasan un presupuesto nos hacen un favor. Y pasaron un presupuesto. Si, para el 9 o por ahí, pasaron un presupuesto de 100 millones.
Señora Flowers
175 millones, no miles de millones.
Winsome
(33:04) Lo hacen tan difícil para los inquilinos. El hecho de llenar los papeles es difícil. Y después cuando lo llenan, lo único que reciben es rechazos, rechazos y más rechazos. Este martes pasado, otra vez volvimos a viajar a uno de mis lugares favoritos, Albany, porque queremos dejar el mensaje, dejar bien claro en Albany que vamos a volver porque el trabajo no está cumplido. Y hay todavía mucho sufrimiento. La gente está sufriendo y los rentistas están alineándose, esperando que las cortes abran para poder echar la gente a la calle. Pero mientras tengamos fuerza en nuestro cuerpo no dejaremos que eso suceda.
Señora Flowers
(33:51) Hemos ganado algo importante, que en el Tribunal de Justicia, ahora se puede obtener un abogado pro bono, que ha evitado el 90 % de los desalojos antes de la pandemia, una vez que pasó la ley.
Nico
Entonces antes de la pandemia pudieron ganar…
Señora Flowers
(34:10)…90 % de los casos con un abogado, con ese abogado pro bono. Y recuerda, la moratoria es para los dueños también. La gente que vive en su propia casa. No solo para inquilinos que alquilan. Fue para dueños únicos y dueños de lugares pequeños. Nadie grande. Como de la esfera de Helmsley o alguien más, o la de Steward City que nunca nos sacarían nuestros bonos. El punto es que estamos todos juntos en esto, con mucho amor. Y cuando se sacó la ley, cuando me desalojaron a mí, perdí la estabilización de mi renta, y tenía una renta preferencial. Esa es una de las leyes que cambiaron. Y muchos de los legisladores me dijeron que mi renta era de preferencia. Ellos me ayudaron a seguir teniendo mi renta.
Nico
(35:14) ¿Podrían explicar qué es una renta preferencial para los que recién nos están acompañando y no saben de qué se trata, o de su historia?
Winsome
(35:25) Renta preferencial es cuando un propietario te alquila su departamento por debajo del precio del mercado, entonces, sí, fui al hospital porque tenía un alquiler preferencial. Como dije antes, cuando tienes que gastar tres de tus cheques de pago en mes en tu alquiler, eso era lo que estaba haciendo, sabes, siendo un jamaiquino, estaba trabajando en tres trabajos y buscando un cuarto. Pero mi cuerpo se fatigó, mi presión sanguínea estaba tan alta; trabajé en el hospital, un turno de 12 horas, vine a casa, eran como las 7 de la mañana, me fui a dormir, luego cociné algo, volví a tomar el tren, para volver a ir a (no está claro). Pero en este domingo en particular, mi cuerpo dijo “No voy a ir contigo”. Me caí y me desmayé. Mis números más bajos podrían haber sido los del Powerball. Mis dos números de presión sanguínea podrían haber sido los números ganadores del Powerball. Y terminé en el hospital. Después de salir del hospital, ahí es cuando realmente hago un esfuerzo dedicado para decir, tú sabes, “tengo que luchar contra esto”, sabes, dar todo lo que tengo.
(36:39) Entonces te dan un departamento con un precio por debajo del precio del mercado y tú dices “vaya, un departamento agradable con dos habitaciones y cuesta solo $1,200”. Pero en ese momento estaba el gobernador Cuomo, ni siquiera el gobernador Cuomo sino los gobernadores anteriores a él, y tenían este trato en el que ellos [los propietarios] podían aumentar los alquileres un 20%. Entonces, no es un contrato de dos o de un año, sólo ves tu renta seguir aumentando, y seguir aumentando y aumentando. Porque en ese momento, tenían el derecho de hacerlo. Esa fue una de las grandes victorias que tuvimos, que ellos ya no pueden hacer eso. También que cuando dejas de alquilar un departamento, y lo están rentando a alguien más, no pueden hacer un incremento del 20%. ¿Te imaginas?, podrían haberles dado un 20% más todavía.
Señora Flowers
(37:45) Cada vez que salía del departamento por cualquier razón. Si podían conseguir que tres o cuatro personas dejen el departamento, por cualquier cosa que hicieran, te dejaban el techo caer, no te daban calefacción, no te volvían a dar agua; cualquiera sea la razón por la que te fueras, al nuevo inquilino le daban un 20% de incremento en el alquiler. Y eso hizo que varios de nosotros nos tuviéramos que ir de la ciudad.
Winsome
(38:12) Todo lo que tenían que hacer era un poco de cosmética, solo un poco de toque cosmético al departamento para que se vea atractivo cuando ellos te lo mostraran. Y nosotros estábamos realmente sufriendo. Pero gracias a Dios teníamos eso bajo control.Todavía tenemos una causa grande ahora llamada buena causa de acción por la que realmente tenemos que abrir la puerta. También el MCI.
Nico
¿Qué significa eso?
Señora Flowers
Mejora de capital importante. Obtienes una estufa o un refrigerador…
Winsome
…si arreglan el ascensor seis veces al año, lo incluyen en tu renta. Si le ponen una caldera nueva en la ventana, lo agregan a tu renta.
Nico
(39:10) Entonces, no solo está pasando esto, sino que ahora mismo la gente ni siquiera puede pagar su alquiler.
Winsome
(39:17) Ni siquiera pueden pagar su renta. Y cualquier cosa con la que salgan ahora, que sea liberado para nosotros, es para el alquiler atrasado para la gente que dejó de pagar su alquiler antes de que la pandemia del COVID nos golpee. Todavía estamos, los inquilinos estamos todavía en el limbo. No hay nada allá afuera que pueda ayudar a los inquilinos a salir adelante. No hay nada que pueda ayudar a los inquilinos a respirar y a sus familias a tener una vida en paz.
Señora Flowers
Y con la Buena Causa, y esto es para las afueras de la ciudad de Nueva York específicamente, las personas que no vivan en la ciudad de Nueva York no tienen ningún tipo de protección para sus rentas.
Winsome
Exactamente. El propietario tiene, sí- afuera de los cinco distritos, no hay protección.
Señora Flowers
(40:11) El propietario puede venir y decir “Tienes tres días para deshabitar, tienes 10 días para mudarse, la renta es doble la semana que viene, son $100 dólares más el mes que viene”; uno no tiene ningún recurso hasta que empecemos a luchar todos juntos, antes no había nada para ellos. Por entonces, la gente estaba realmente sufriendo. Y varias ciudades fuera de la ciudad de Nueva York no tienen refugios. En Nueva York, tú sabes, hay una ley que dice que cualquiera que necesitara una cama le darían una cama. Era obligatorio que, si nos enviaban a un refugio, llegaríamos a él, de una forma u otra. Nos tendrían bajo techo, quizás te quedarías en una silla por un día o dos, hasta que te tomaran, etc., y así sucesivamente. Pero el 28 de febrero, cuando yo perdí la apelación por mi departamento, cuando fui desalojado, la señora, la señora de la ayuda legal dijo “¿Adónde quieres ir?” Yo dije “No lo sé”. Ella dijo “¿Quieres ir a un refugio?” Yo dije No lo sé. Ella dijo “Sí, sí quieres”. Yo dije “Oh, sí”. Ella dijo “¿Adónde quieres ir? ¿A Brooklyn o al Bronx?” Yo dije “Vivo en Brooklyn”. Ella dijo “Muy bien. Solo hay dos refugios en la ciudad que reciben a mujeres, mujeres solteras. Serás enviada a Williams 116 en Brooklyn, o a la Avenida Franklin en el Bronx”. Bueno, yo sé que hay un centro de ayuda al que me enviaron en Brooklyn. Esta manejado por la hermana del gobernador Cuomo, Maria Cuomo Close. Ella es la directora. Alguien me dijo hace algunos días que en el Bronx también hay un centro de ayuda.
Nico
Y cuando dices Centro de Ayuda, ¿te refieres a Help USA?
Señora Flowers
(42:01) Sí. Y ellos me dijeron que él había invertido en todos ellos. Sí. Porque cuando ellos obtuvieron sus declaraciones de impuestos, no se quizás un año antes, el solo tuvo una sola contribución de caridad tan rica como este hombre es, solo le regaló $11,000 a los Help Centers USA.
Winsome
Entonces tengo que volar la tapa de esto ahora. Necesitamos hacer un trabajo real. Necesitamos encontrar a toda la gente que está siendo beneficiada por estos centros de ayuda y los refugios, queremos saber cuánto ganaron durante el COVID.
Señora Flowers
(42:41) Sabemos cuánto ganó Wall Street, ¿no? Hasta el principio del año, Wall Street, al final del año pasado, Wall Street ganó 77 mil millones y ahora son un billón de dólares. Porque este estado no le pone impuestos al dinero. Ellos le llaman ingresos generados por el dinero. No van a ponerle impuestos a eso. Ellos han destripado las leyes fiscales. La otra cosa sobre mi es que yo trabajé en Wall Street por 20 años. Entonces, yo podría sentarme aquí y escuchar al contador decir “No le pagues al gobierno, danos a nosotros el dinero. Nosotros te vamos a enseñar cómo esconder el dinero, eso es lo que nosotros hacemos”. Muy bien, vas a ver la foto y vas a ver Suiza, vamos a abrir una cuenta de un millón de dólares ahí. Una razón por la que Suiza es tan rica es porque es una cuenta numerada, nadie sabe cuál es ese número, y ahí tienen el dinero. Si, bueno. Entonces, ellos destripan nuestras leyes fiscales. Nosotros tuvimos una transferencia de acciones hasta 1981. Desde 1981 hasta la fecha, le estamos dando a los inversores un reembolso del 100%. Entonces, estamos hablando de centavos por dólar. Pero tú sabes que hay como un billón de intercambios todos los días. Entonces, imagínate, como un millón, por lo menos, que hacen por día más o menos. Pero el punto es, nos hemos perdido $14 mil millones desde 1981 hasta ahora por haberles dado un reembolso del 100%, devolviendoles el dinero a ellos.
(44:26) La segunda cosa es, la herencia de la que le hablo a todo el mundo, ¿recuerdas cuando los hijos de Jackie Kennedy tuvieron que vender algunas cosas para pagar el interés de su herencia? Siempre tuvimos un impuesto de sucesión. Ellos ya destriparon eso, entonces ellos ya no tienen que pagarlo, ganancias de capital. Cuando tú ganas un cierto monto de dinero, cuando tú tienes un incremento en tu inversión, eso es un impuesto a las ganancias de capital. Ellos consiguieron que el pied de terre, quiero decir cuando tienes muchas residencias, ¿qué significan los 183 días en el impuesto a las ganancias? Ahí es donde está tu residencia. Si pasas 183 días en Nueva York, eres residente de Nueva York. Tu pagas los impuestos sobre la renta de Nueva York, y la ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York, así como el impuesto sobre tu propia renta. Solíamos tener el derecho de residente a trabajar, a los impuestos; la gente que vivía fuera de Nueva York y trabajaba en Nueva York tenía que pagar impuestos. Ellos destruyeron eso. Entonces, ellos han estado tomando miles de millones de dólares de nuestros impuestos, y se los dieron a los más ricos. Y ellos sí creen en la asistencia social, pero solo para los ricos. Yo digo, esto tiene que parar. Nosotros sabemos que eso tiene que parar. Y nosotros sabemos que, si nosotros enderezamos estas cosas, vamos a tener los $50 mil millones al año. Tenemos que hacer todo. Todos los programas, todos los programas de asistencia social, sin ninguna mentira más, debemos recordar que votamos para la lotería porque ellos dijeron que el dinero iba a ir hacia la educación, y ahora no tenemos escuelas. Las escuelas fallan porque ellos mienten. Ellos hacen el cebo y cambian todo el tiempo. Esa es la manera política de hacer las cosas. Pero nos hemos cansado de ellos. Y ahora nosotros sabemos que ellos hacen lo que nosotros le decimos, nosotros votamos, nos organizamos y votamos y ahora hemos cambiado el senado a azul, cambiamos el consejo municipal a azul y aunque de Blasio y Cuomo actúen como si fueran republicanos, nosotros la gente que votó por ellos estamos diciendo “No más, no más. No vamos a aguantar esta [crap] de ustedes ya”. Uno tiene que hacer lo que es mejor para la gente ahora mismo. Porque no lo vamos a tolerar más. Nosotros peleamos porque tenemos la razón. Y sabemos que tú estás equivocado. Y no nos pueden mentir más. No somos estúpidos. Podemos sumar, ¿no?
Nico
Entonces también, cuando ustedes dos o cualquiera de ustedes dos proponen que debiéramos ponerles impuestos a los ricos ¿qué es lo que la gente suele decir que está en contra de imponer impuestos a los ricos?
Winsome
(47:16) Nuestro gobernador más famoso dijo “No podemos ponerles impuestos a ellos, porque si le ponemos impuestos ellos van a irse de New York. Y nosotros decimos “Hey, hay solo un Nueva York. Uno, solo uno no importa a dónde hayas viajado anteriormente. Ellos no se van a ir porque ellos quieren desfilar con sus amigos, ellos quieren mostrar cuán prestigiosos y poderosos son, ellos quieren hacer alarde de su dinero y de sus riquezas. Entonces si el gobernador de Nueva Jersey puede ponerles impuestos a los millonarios mientras viven en Nueva Jersey, ¿por qué no puedes tú? nosotros no entendemos esa lógica de lo que tú estás diciendo de que no podemos ponerle impuestos a la gente rica. Y tú le pones impuestos a los más pobres de los pobres de alrededor tuyo. Esto no tiene sentido. Yo no sé a qué universidad fue el pero eso no tiene sentido, porque yo no lo entiendo. Hey, quizás soy el peor matemático.
(48:29) Pero ¿por qué no puedes cobrarle impuestos a Jeff Bezos? Está bien, él es muy rico. Salimos a la calle o, de lo contrario, Amazon habría tenido todas las tierras del gobierno en Queens. Nosotros marchamos en las calles, bajo la lluvia, bajo el sol y la nieve. Y gritamos y levantamos carteles. Y dijimos que no, que no va a suceder. No les van a dar todas esas extensiones fiscales.
Señora Flowers
(49:12) y la gente vino de Washington y nos dijo que Seattle era uno de los mejores lugares hasta que Amazon llegó allí. Y ahora es uno de los peores lugares, en donde la gente vive en sus carros, la gente vive en ciudades de tiendas de campaña. Fue horrible. No les daban ningún impuesto a Amazon. Y cuando ellos fueron al ayuntamiento, el ayuntamiento dijo “Bien, por lo menos ellos pagan, tú no estás pagando por los policías, por los bomberos, por las calles coma por las escuelas, o por ninguna de las infraestructuras necesarias en la ciudad, tú no estás pagando por nada. Danos 261 dólares por cada persona en la ciudad”, ellos le dijeron que no, “tú no puedes obligarnos”. Entonces, la gente de Seattle vino aquí y nos dijo que la única manera de manejar Amazon es no dejándolos entrar, “No los dejen venir aquí”.
Winsome
(50: 01) Y todavía se deslizan como una serpiente. Y sabes, ellos tienen un galpón en Staten Island y tengo entendido que están tratando de obtener otro en Brooklyn o lo que sea. Pero mientras nuestra coalición ,y esta es la cuestión, tenemos que educar a la gente porque antes cuando ellos decían que estaban viniendo, lo hacían sonar como si todo se tratara de trabajos tecnológicos, trabajos tecnológicos, jóvenes que abandonan la escuela, porque querían tener trabajos tecnológicos. Bueno. Pregúnteles a las personas que ahora están trabajando en Staten Island, cuán tecnológico es su trabajo en el almacén, les toma 15 minutos caminar al baño para hacer pipí.
Nico
Sí, la gente está orinando en botellas.
Señora Flowers
(50: 49) Sí, no quieren tomarse un descanso. No quieren que te tomes un descanso. No te darán el almuerzo adecuado. Los trabajadores vinieron y se quedaron con nosotros y nos contaron acerca de sus condiciones de trabajo. Y entonces ustedes, los políticos ricos, ¿tienen el descaro de no conceder el salario mínimo de $15 la hora para que la gente coma y viva? Se tienen que ir.
Winsome
(51:14) Nosotros peleamos con uñas y dientes para obtener $15 por hora. Cada discurso que él daba hablaba de, oh, nosotros somos Nueva York, hemos tenido por $15; cierra la boca mentiroso, no fuiste tú, fuimos nosotros, nosotros marchamos, nosotros nos recostamos en la calle. Recuerdo que marchamos un día y cuando fuimos a una de estas fábricas, y escuchamos sobre estas malas condiciones, de cómo estaban tratando a los trabajadores, y nos echamos en la acera y nos manifestamos, pero luego él tuvo que hacerlo. Él tuvo que firmar porque nosotros no íbamos a ceder y ahora él está dándose palmaditas en la espalda y llevándose toda nuestra gloria. No es tuya, siéntate, tú no lo hiciste. Nosotros te forzamos y te dijimos claramente que eso es lo que Nueva York necesita y preparamos el escenario para ello.
Señora Flowers
(52:02) Nosotros siempre, siempre hacemos una “muerte”, nos acostamos por un minuto en el medio de la calle. Nosotros nos hemos sentado al frente de la oficina de Cuomo en Albany y nadie podía entrar, ellos podían salir, pero no entrar. Nosotros nos echamos y nos sentamos, cerramos la calle en frente de su oficina la semana pasada y la semana anterior. Detuvimos los autobuses. Fue increíble.
Winsome
Dormimos toda la noche. Toda la otra gente rica que vive en el piso número 17, ellos vienen con el perro caniche y tienen que pasar por medio de nuestras bolsas de dormir.
Señora Flowers
Ellos nos preguntan ¿por qué están aquí? Y nosotros les decimos.
Winsome
(52:58) Estamos enviando un mensaje al gobernador Cuomo. Él es una persona terriblemente deplorable.
Señora Flowers
(53:08) Él no es como Mario. Él no es como su padre. Él no es como Mario Cuomo.
Winsome
Y yo estoy muy pero muy enojado porque él guarda demasiado silencio.
Nico
(53:22) Si, hablemos sobre Carl Heastie.
Winsome
(53:25) Tú sabes qué dije antes, nosotros cambiamos este lugar, nosotros volteamos Albany y lo transformamos en el color que queríamos que sea. Y fue una ocasión de júbilo saber que los tres hombres que están en la habitación, y son dos personas que se ven como tú y yo y decimos “está bien, ahora vamos a tener gente de nuestro lado para hacer las cosas que los mandemos a hacer”.
Señora Flowers
Lo correcto, lo correcto. A hacer lo correcto.
Winsome
(54:10) Carl Heastie no alza su voz. Yo felicito a Andrea, a nuestros primos desde que empezó toda esta debacle, todo lo que está ocurriendo ahora. Ella alzó su voz, nosotros pudimos escuchar su voz. Nosotros la hemos escuchado denunciando el comportamiento terrible de nuestro gobernador. No se si es un secreto o algo así el que él tiene sobre Carl Heastie. Ahora mismo estamos golpeando a su puerta. Estamos a punto de empujar su puerta y vamos a hacer una marcha contra él. Nosotros lo denunciamos y dependemos de él. Lo vamos a hacer responsable del juramento que hizo en su oficina de cuidar a su gente. Y yo espero que alguien vea todo esto y dejaré que él lo vea y me oiga decir, él ya debe haber visto mi cara o escuchado mi voz, No, nosotros pusimos su [ass] adentro. Nosotros lo vamos a sacar. “Tú necesitas empezar a hacer lo que te enviamos a hacer allá. Nosotros necesitamos que defiendas a los inquilinos. No solo tienes propietarios de viviendas entre tus constituyentes; también tienes inquilinos que están siendo acosados por los propietarios. Tú tienes inquilinos que viven en departamentos que no están aptos para que vivan humanos, con cucarachas y ratas y moho y grifos que gotean y ascensores que no funcionan y ancianos que tienen que subir muchos pisos por las escaleras con, tu sabes, cualquier enfermedad que ellos pudieran tener. Carl Heastie, te estamos dando una advertencia.
(55:47) Como dije el martes pasado, nosotros teníamos -me parece- quizás 30 taxis que la coalición junto y así pudimos llegar hasta allá. Estábamos en el precalentamiento, estábamos haciendo un estiramiento, nosotros sabemos que es lo mejor que uno puede hacer porque después podemos tomar los autobuses hasta ahí. Y estamos probando las aguas. Mucha gente se estaba vacunando. A mi me pusieron mi primera dosis. Entonces, nos estamos yendo, nos estábamos yendo hacia afuera en donde nos encontramos, nos saludamos con al menos nueve o diez tú sabes, una asamblea de gente en Albany, que marchó con nosotros, grito con nosotros, bailo, teníamos que bailar, y teníamos que cantar. Le dimos un mensaje a Albany otra vez: “vamos, vamos y no aceptamos un no por respuesta”
Señora Flowers
(57:01) Y también debemos felicitar a Heastie. De verdad tenemos que felicitarlo. Hasta ahora, él ha estado un poco callado, pero se han ido aprobando proyectos de ley en la asamblea. El senado ha estado primero, al parecer, en todos los proyectos de ley hasta ahora. Despacio pero seguro, él tiene liderazgo y nosotros lo presionamos para que nos apoye. Porque, así como dice Winsome, ¿qué obtiene él? cual es la ventaja que obtiene por apoyar a Cuomo? ¿Cuál es la ventaja que obtiene por apoyar a Cuomo en vez de apoyar a los votantes? Porque siempre dijeron lo que necesitábamos, todo lo que queríamos y pedíamos, así era Cuomo. Pero ahora, tenemos dos de las tres personas que están en la habitación. Queremos que sepas que estamos contigo. Nosotros te apoyamos. Y no lo olvides, esa es la razón por la que hicimos una vigilia. Tuvimos una vigilia por toda la noche la semana pasada en frente de su oficina en el Bronx, ¿no? Y estamos listos para hacerlo de nuevo en cualquier momento. Otra vez. No vamos a retroceder. Y queremos que tu nos apoyes porque ahora nosotros tenemos el poder. Vamos por él. Tuvimos una reunión con él, una reunión por Zoom una semana antes de eso. Y pude decirle “Hemos esperado durante toda la historia del estado de Nueva York que estés aquí. Nosotros votamos y luchamos y nos organizamos para que tu llegues a esta posición. Quiero que uses todas las armas que tengas en tu arsenal, todo el tiempo que tengas, que tires de cada cuerda, de todo lo que puedas, hazlo porque ahora es el momento. Y contamos contigo. Entonces, yo voy a ver, cuento contigo. Por favor, no vuelvas a pasar al rojo un estado que es azul. Que quede azul.”
Winsome
(58:57) No quiero que termine esta sesión sin que yo haya dicho esto. Hay gente en la máquina democrática de Brooklyn, y voy a decir su nombre, Rodneyse Bichotte, que hizo una declaración el otro día y yo voy a decir que estuvo fuera de lugar cuando comparó al gobernador Cuomo con Los Cinco Exonerados. Antes que nada, ella los llamaba Los Cinco del Central Park; no sabe nada. Si usted alguna vez leyó el periódico -deberías saberlo Rodneyse- uno no debería referirse a ellos como Los Cinco del Central Park. Esa era la etiqueta que le ponían a ellos. Ahora son Los Cinco Exonerados. Pero ¿cómo puedes tú comparar el trato que les dieron a esos cinco chicos, porque eran chicos, niños en edad escolar a un hombre blanco privilegiado? ¿Cómo te atreves? Algo falló en el hemisferio izquierdo de tu cerebro. Después incluso llegó a mencionar el nombre de Emmett Till. ¿Está loca? ¿Acaso leíste siquiera un poco de lo que le ocurrió a Emmett Till, de 14 años? ¿Y de cómo lo sacaron a la fuerza de la casa de su tío, lo golpearon, torturaron, mutilaron? ¿Y ahora pones el nombre del gobernador Cuomo en la misma línea que el nombre de Emmett Till? Debería darte vergüenza. Como mujer negra, no estoy haciendo de esto un tema de raza, pero es eso lo que es. Para que tu digas “lo que el gobernador Cuomo está pasando es como lo que le pasó a Emmett Till”, algo estuvo muy mal con eso. Y necesito que ella se disculpe y diga, tú sabes, “nuestra descripción estuvo errónea”. No nos insultes. Está mal. No hay manera en la que puedas comparar las dos situaciones. No hay manera.
(1:01:30) El se rehúsa a renunciar. Emmett Till no tenía adonde ni a quién recurrir, nadie quien escuche su dilema, que suplique por él. Los Cinco Exonerados dijeron una y otra vez “Nosotros no lo hicimos. Nosotros éramos inocentes”. Esos cinco pobres niños negros, ellos creían que iban a ser arrojados a la basura. Entonces, vamos, Rodneyse. No te confundas. Necesitas corregir eso. Y te vamos a poner la responsabilidad de que te disculpes por esa declaración errónea que hiciste.
Señora Flowers
(1:02:17) sí, sí, definitivamente. Yo solo quiero que todo el mundo llame a Carl Heastie y le diga que nos apoye. Llamen mañana, apóyennos. Nosotros los apoyaremos a ustedes. Y él debe mejorarse, tú sabes, a él lo diagnosticaron con COVID. Que se recupere prontamente. Estoy rezando por ti. Te necesitamos. A veces soy muy dura. Pero tú sabes.
Nico
A la gente que va a llamar mañana, ¿qué deberían decir?
Señora Flowers
(1:02:55) Deberían decir que sabemos que las votaciones están prontas. Y que necesitamos que estén con nosotros en contra de Cuomo. Pónganse de pie con nosotros en contra de Cuomo. Porque te respaldamos. Votamos por ti. Tenemos todo True Blue en este estado. No permitan que este supuesto gobernador republicano vuelva a darle todo a la gente que menos lo necesita. Que se lo dé a gente que lo necesita. Apoye a los trabajadores, a las familias trabajadoras, a las personas que ganan por debajo de los $300,000 porque ahí es donde realmente cambia la base impositiva. E incluso para ellos, vuelven a los ricos. Los ricos no deberían pagar más impuestos. La tasa de impuestos cambia a $300,000. Y pagarán alrededor de $900 más al año.
(1:03:55) No es eso. Tenemos 300 multimillonarios en Nueva York que no están pagando ni un centavo para apoyar a Nueva York de forma justa. No es justo . No está bien. Nosotros estamos pagando por ellos. Sáquennos su peso de nuestras espaldas. ¿Por qué deberíamos trabajar y los pobres pagar para que los más ricos tengan más riquezas? Seamos lógicos y finalmente hagámoslo justo y correcto. 1865, 1868, 1870, supuestamente obtuvimos el derecho a ser ciudadanos, el derecho al voto, el derecho a dejar de ser esclavos. Pero ese Decimotercera Enmienda dice que la esclavitud está prohibida en los Estados Unidos, excepto cuando ha sido condenado por un delito. Eso tiene que cambiar. Ya no somos esclavos. Somos votantes y queremos que defiendan nuestros derechos y principios con integridad moral, del mismo modo que votamos por ustedes. Haz tu trabajo.
Winsome
(1:05:03) entonces, estamos animando a cada inquilino, cada ciudadano de Nueva York a que consigan los números de su asambleísta cómo de sus senadores y lo hicieron, porque hay gente, hay pequeños propietarios que tienen inquilinos viviendo con ellos todavía que no han pagado la renta desde la pandemia. Entonces, si no tienen algo reservado, sus hipotecas van a sufrir. Y cuando estemos ahí luchando cómo también vamos a estar luchando por esos pequeños propietarios. Ellos están en el mismo conflicto que nosotros, ellos son nuestros hermanos y nuestras hermanas, y no queremos ver ni a una persona perder su hogar.
(1:05:44) eso es lo que algunas veces la gente confunde y cree que estamos luchando en contra del propietario porque queremos que pierda su casa, no estamos luchando en contra de nadie para que pierda su casa. Lo que estamos diciendo es que los propietarios deben tratar a sus inquilinos con respeto, y por ley no deberían acosar a sus inquilinos. Hay propietarios que, desde la pandemia, están tocando las puertas de la gente, pidiéndoles que paguen la renta con su tarjeta de crédito. ¿Tú sabes lo que eso te deja por uno o dos meses en tu tarjeta de crédito? ¿Cómo te deja parado eso? Hay propietarios que le dicen a la gente que tome dinero de su cuenta de jubilación. Hay propietarios que le dicen a la gente que pidan un préstamo. Vamos. ¿Por qué? Y ya es hora de que tomen las ganancias que van a estos grandes jefes y pongan a la gente primero. La ciudad o el país son tan ricos como los recursos de su gente. Cuando su gente pueda vivir una vida digna y podamos hacer realidad nuestros sueños y nuestras aspiraciones para nosotros y para nuestros hijos, es entonces cuando el país crecerá. Le pedimos a la gente que ya no se quede callada, que ya no se queden en silencio, sino que alcen su voz y que se dirijan a sus representantes y les digan que necesitamos vales. Necesitamos vales reales para ayudar a los inquilinos. Es una pena que tengamos casi 45.000 niños en refugio, eso no puede estar bien.
Señora Flowers
(1:07:21) Como madre, lloraría si tuviera que enviar a mi hijo a un refugio. Y que después ellos no sepan cuándo van a regresar a casa al mismo lugar porque mueven a la gente cuando quieren. También sería negligente si no me pusiera de pie y dijera que necesitamos wifi gratis en todos estos refugios. Porque los niños están atrasados en sus tareas escolares. Los padres no pueden aplicar para trabajos o para departamentos. Todo el mundo quiere una dirección de correo electrónico, y necesitamos wifi gratis. Ni siquiera puedes solicitar cupones de alimento debido a la enfermedad. Nadie quiere ir a su oficina. Todo está en internet. Entonces, necesitamos wifi gratis para todos. Queremos wifi gratis para todos y para siempre. Para que podamos mantenernos en contacto, quién sabe cuánto tiempo durará esta enfermedad y el cierre. Pero al mismo tiempo, todavía necesitamos poner comida en la mesa y un techo sobre nuestras cabezas. Porque la vivienda es un derecho humano y todos nos merecemos esa dignidad. Necesitamos convertir estos hoteles en espacios habitables permanentes. No volverán a hacer negocios si no hay turismo. Hay muchas cosas que sabemos qué hacer. Y si no sabes qué hacer, llámame, te diremos qué hacer.
Winsome
(1:08:45) ya es tiempo de que tengamos un lugar en la mesa grande. Necesitamos formar parte de la mesa. Nosotros traeremos las líneas, el testimonio en frente de ellos. Nosotros tenemos las historias. Hay gente ahora mismo en la ciudad de Nueva York. Tenemos un grupo de gente que hace 8 días que está sin comer. Ellos le llaman los trabajadores excluidos que son indocumentados. Pero tuvieron una idea [poco clara] el número que ellos trabajan, digamos, en un restaurante, o limpieza de una casa, o cualquier cosa que ellos hagan, y ellos pagan impuestos, ellos son cuidadores, niñeras, y no obtienen nada a cambio. A ellos no les dieron los $1,200, $600, $1,400. Y ahora ellos están en una huelga de hambre porque sus voces necesitan ser atendidas. Necesitan ser atendidas.
Señora Flowers
Todos necesitan ser escuchados. Todos necesitan vivienda.: comida para alimentarse y un techo sobre sus cabezas con justicia y dignidad.
Winsome
Libertad para todos nosotros.
Nico
Entonces, para cerrar el show, tenemos trabajo por hacer. Muchas gracias una vez más, Winsome y Flowers por acompañarnos hoy y brindarnos sus perspectivas tan valiosas.
Señora Flowers
Winsome tiene una canción famosa. (Los dos cantan) Ay, la renta es tan [damn] alta.
Nico
La mejor música de cierre para cualquier proyecto en el que alguna vez haya trabajado en YouTube. Me siento tan honrado hoy.
Winsome
La lucha continúa
Nico
Entonces, para cerrar el show, asegúrense de donar para [Housing Justice for All] Viviendas Justicia para Todos, housingjusticeforall.org. Yo sé que necesitan recaudar dinero tan rápido como puedas comprometerte ahora mismo. Y voy a darte un momento para ingresar y poner en marcha eso. Y luego, asegúrense de decirles a los representantes de sus estados que le pongan impuestos a los ricos y vivienda a quienes no tienen hogar, ya hay un formulario hecho en housingjusticeforall.org en la pestaña [take action] ‘tomar acción’. Y por supuesto, este show no seria posible sin las donaciones de gente como tú. todo el dinero que recaudamos va dirigido a los honorarios de nuestros ponentes. Entonces, por favor, tomate un momento para visitar nuestra pagina online homeisahumanright.com y haga clic en el botón de ‘donar’ y ayúdanos a financiar nuestro proyecto.
Winsome
Nosotros luchamos porque es lo correcto. Luchamos, luchamos, luchamos. La vivienda es un derecho. humano.
Señora Flowers
Y no olviden de que estamos en este amor juntos.